El uso del Falcon por Sánchez para acudir a mítines del PSOE llega al Congreso
El diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero denuncia el «uso compulsivo» de los medios aéreos destinados a los desplazamientos del Gobierno por parte del jefe del Ejecutivo
Pablo Cambronero, diputado del Grupo Mixto, ha registrado una pregunta en el Congreso para pedir explicaciones sobre el «uso compulsivo» del Falcon por parte del jefe del Ejecutivo y el resto de miembros del Gobierno, así como el número de horas de vuelo, el personal y los gastos de mantenimiento de los medios aéreos destinados para tal fin, y también sobre el «uso partidista» de los mismos por parte de Pedro Sánchez para acudir a mítines del PSOE.
«Resulta llamativo», explica Cambronero en el texto presentado a la mesa de la Cámara Baja, «sobre todo porque es precisamente un Gobierno que constantemente alude a la luchar contra el cambio climático para justificar prácticamente todas sus políticas».
El parlamentario denuncia además que Sánchez utilice estos medios aéreos –los aviones Falcon y Airbus 310 y el helicóptero Super Puma– «prácticamente a diario», y, especialmente, para asistir a los mítines del partido del que es secretario general celebrados por todo el territorio nacional, pese a que estos medios son «caros e insostenibles».
En los últimos días, y repitiendo una estrategia ya utilizada, el presidente del Gobierno ha hecho coincidir en su agenda actos del Ejecutivo y actos de partido que le han permitido emplear el Falcon para acudir a los actos de su partido y justificar así su utilización. De esta manera, este lunes por la mañana tenía programados un acto para asistir en calidad de presidente en Albacete y un poco más tarde un acto del PSOE en la misma ciudad; este domingo, ocurría algo similar en la provincia de Barcelona.
Y es que, como informó este periódico, la Moncloa apelaba a que «la condición de Presidente del Gobierno se ejerce de forma continua e íntegra durante todo el lapso de tiempo que discurre entre su nombramiento y cese» para justificar los viajes de Pedro Sánchez en Falcon y otros medios aéreos destinados a los traslados de los miembros del Ejecutivo.
Revelamos su respuesta a Transparencia
Sánchez confiesa que usa el Falcon para asuntos propios con el pretexto de que es presidente las 24 horas
Pablo Cambronero ha pedido respuesta por escrito a estas tres preguntas:
- «¿Cuántas horas de vuelo han acumulado las aeronaves del Ala 45 del Ejército del Aire en las labores de traslado de miembros del Gobierno en el año 2022 y lo que llevamos de 2023?»
- «¿Cuánto nos cuesta al año las labores de mantenimiento y del personal del Ejército del Aire destinados a estas aeronaves públicas?'»
- «¿Cómo explica el Gobierno que el Presidente del Gobierno use estos medios de transporte caros y muy contaminantes a pesar de existir otros cómodos y mucho más sostenibles? ¿Por qué se usan estas aeronaves para que el Presidente vaya e intervenga en mítines del Partido Socialista?»