Fundado en 1910
La secretaria general y candidata del PSN-PSOE, María Chivite, el pasado 1 de abril

La secretaria general y candidata del PSN-PSOE, María Chivite, el pasado 1 de abrilEFE / Villar López

El uso del euskera sube un 0,8 % en Navarra mientras que el presupuesto para promocionarlo lo hace un 500 %

Su consideración como primera lengua incluso desciende, según un estudio del propio Gobierno de Navarra

De 2,18 a 10,1 millones de euros ha subido el presupuesto de Euskarabidea, el organismo del Gobierno de Navarra dedicado al euskera en los últimos siete años, que incluyen los gobiernos de Geroa Bai (2015-2019), la marca navarra del PNV, y del PSOE (2019-2023). En ambas legislaturas hubo una fuerte presencia del nacionalismo vasco, Bildu incluido, en la acción de Gobierno. Un crecimiento similar ha experimentado el apartado dedicado expresamente a la planificación y promoción del euskera: de los 1,2 millones de 2015 a los 5,7 de 2022.

Al mismo tiempo, en este periodo, concretamente en 2017, también se aprobó la reforma de la Ley Foral del Euskera, que concedía importantes beneficios a los vascoparlantes e incluso tuvo que intervenir el Tribunal Superior de Justicia de Navarra para anular varios artículos por la imposición del idioma.

¿Cuál es el resultado?

Después de todos estos esfuerzos por impulsar el euskera en Navarra, después de todo este dinero pagado por todos los navarros, según un estudio realizado por el propio Gobierno de Navarra y presentado este mes, el uso del euskera ha crecido en Navarra entre 2016 y 2021 un 0,8 %. Concretamente, el uso del euskera como lengua preferente ha subido del 6,6 % al 6,8 % de los navarros y los que, hablando tanto vasco como castellano, utilizan más este idioma, baja del 5,6 % al 5,5 % de los navarros. El resto de los navarros, el 87,7 % de la población, no utiliza el euskera.

El uso del euskera en Navarra apenas ha crecido en los últimos años

El uso del euskera en Navarra apenas ha crecido en los últimos añosGobierno de Navarra

Es tal el 'éxito' del euskera en Navarra que incluso la consideración del euskera como primera lengua ha caído en estos cinco años del 6,2 % al 6,1 % de la población. Y lo mismo sucede con los que se consideran tan vascoparlantes como castellanoparlantes, que bajan del 3,1 % al 3 % de los navarros.

La única especificación donde se nota algo el gasto en la promoción del euskera es en los rangos de edad. Así, en el entre los jóvenes de 16 y 24 años es donde más conocimiento hay del idioma ya que es conocido por el 40,2 % de la población. Y ahí influye el ámbito escolar, donde el Gobierno de Navarra ofrece más facilidades a los estudiantes del modelo educativo de euskera frente a los que optan por los modelos que no incluyen el euskera. Desde el descenso del ratio para implantar aulas en euskera hasta la gratuidad del transporte son herramientas con las que el Gobierno de Navarra pretende impulsar el idioma vasco.

La consideración del vasco como primera lengua viene sufriendo un continuo descenso en Navarra

La consideración del vasco como primera lengua viene sufriendo un continuo descenso en NavarraGobierno de Navarra

Aunque tampoco en este rango de edad se nota demasiado la mejora de los resultados. Así, mientras que en 2016 el euskera era conocido por el 38 % de los jóvenes entre estas edades, en 2021, como hemos mencionado, el idioma es conocido por el 40,2 % de los navarros.

Bildu llegó a colocar la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en 2015

Bildu llegó a colocar la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en 2015Pablo Ojer

De ahí que ahora el Gobierno de Navarra pretenda fomentar el euskera entre los más pequeños. Para la consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Ana Ollo, de quien depende la promoción del idioma vasco, «en Navarra vemos que, de forma satisfactoria y exitosa, el euskera ha entrado en muchos hogares con los más pequeños de la casa. La realidad nos muestra, además, que niños y niñas de orígenes diversos pueden aprender euskera sin dificultad, sea como asignatura o como lengua vehicular, y ese aprendizaje les acerca a nuestro patrimonio y es un valor añadido para su formación y su capital cultural», según aseguró al inicio de una campaña en enero.

Los datos no acompañan.

comentarios
tracking