Fundado en 1910
El presidente del PNV, Andoni Ortúzar (derecha), y del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu (izquierda) durante la celebración del 'Aberri Eguna' en Bilbao

Los líderes del PNV, Urkullu (izquierda) y Ortúzar (derecha) durante la celebración del 'Aberri Eguna' en BilbaoEFE / Miguel Toña

PNV y Bildu se enzarzan por ver quién es más abertzale en el 'Día de la patria vasca'

Otegi pide «acuerdos de país» para «caminar hacia la soberanía» mientras que Ortuzar reivindica al PNV como «los abertzales auténticos»

Como cada Domingo de Resurrección, el nacionalismo vasco ha celebrado el 'Aberri Eguna', el 'Día de la patria vasca'. Si a esta jornada de exaltación separatista se suma la cercanía de las elecciones municipales y provinciales (en el País Vasco no se celebran ahora las autonómicas), el resultado es una guerra entre partidos por ver quién es más vasco, más abertzale.

«En mayo está en juego la construcción nacional de Euskadi», ha dicho el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, durante el acto que han celebrado en Bilbao. Por eso, ha pedido que su partido tenga más alcaldes, junteros y parlamentarios forales «para que Euskadi avance como nación y suba un escalón en el camino de su libertad».

Tras reclamar el derecho a decidir de los vascos, ha reivindicado «la autenticidad» del PNV frente al «tuneado» de EH Bildu que, ante las elecciones, recurre al «transformismo» para ver «si arrampla algún voto» y mete «en el armario el palestino, el forro polar y el flequillo cortado a motosierra, para ponerse chaquetas de diseño». «Son los de la 'mani', aunque vistan de Armani. Que no nos la den con queso», ha advertido.

Reunión independentista en Pamplona

Por su parte, el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado en Pamplona a construir «acuerdos de país» y «frentes amplios» para «caminar a la soberanía». A su vez, ha interpelado a la «izquierda transformadora» a defender el «carácter plurinacional de este estado» y el «derecho a la libre determinación de los pueblos».

Al acto de Bildu han acudido representantes del Sinn Féin norirlandés, de los independentistas de Caledonia (Escocia) y de ERC, la CUP y del BNG, lo que ha convertido el 'Aberri Eguna' de Bildu en una auténtica cumbre independentista.

Pero no han faltado alusiones a la izquierda española ya que «no puede haber izquierda transformadora en el Estado español y francés, que se diga realmente de izquierdas, si no defiende el carácter plurinacional de este Estado y el derecho a la libre determinación de los pueblos».

Arnaldo Otegi ha asegurado el independentismo de izquierdas es «el bloque de la esperanza y el compromiso». Ha interpelado a las fuerzas políticas y sindicales a alcanzar «acuerdos de país», necesarios para «caminar a la soberanía, recoser el territorio y conseguir una sociedad de iguales en una Euskal Herria soberana».

comentarios
tracking