Fundado en 1910

Hemiciclo del Congreso de los DiputadosE. Parra. POOL / Europa Press

Legislación

Las distintas propuestas de los partidos políticos para regular los delitos sexuales

Con las enmiendas presentadas a la proposición de ley de los socialistas para modificar la ley del 'solo sí es sí' cada partido ha aclarado su postura sobre estos tipos penales

La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', ha provocado que más de 800 agresores sexuales vean reducidas sus condenas. Tras esta situación, el PSOE ha reconocido de manera eufemística que la norma «ha generado efectos indeseados». Así pues, el grupo socialista en el Congreso tramitó, en solitario, una proposición de ley que modifica el Código Penal respecto a los delitos sexuales. Los distintos partidos han presentado sus propias enmiendas ante el cambio normativo.

El PSOE vuelve a la violencia e intimidación

Para el tipo básico de la agresión sexual –que antes se diferenciaba del abuso– los socialistas proponen añadir un apartado que dictamina que «cuando se emplea la violencia e intimidación» el delito está castigado con una pena de 1 a 5 años de prisión. De esta manera, se vuelve al castigo que se recogía en la redacción anterior al 'sí es sí', y además se distinguen dos agresiones sexuales distintas; las que emplean violencia y las que no.

Igualmente, el PSOE incorpora al artículo de la violación, la agresión sexual con penetración un segundo epígrafe que establece que cuando se «emplee la violencia e intimidación» se impondrá la misma condena que antes de la reforma de Igualdad, una pena de entre 6 y 12 años.

Penas mínimas y máximas en las agresiones sexualesJosé Ramón Pérez

También se recuperan los castigos de la anterior legislación para la violación con agravantes (12 de a 15), para la violación a menores de 16 (de 8 a 12), y para la violación con penetración a menores de 16 y con especial violencia (de 12 a 15).

La propuesta del PP

Tras la proposición del PSOE, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo –que presentó sus enmiendas el último día posible, el 10 de abril– concuerda en muchos aspectos, especialmente respecto a los años de condenas, con los socialistas, pero plantea matices. Por ejemplo, la proposición del PP determina que en el tipo básico de agresión sexual sea de 1 a 4 años, pero incluye un apartado más para señalar que cuando se emplee la violencia o intimación la pena va de 1 a 5 años.

Además, la proposición popular incluye otra serie de cambios que ellos consideran «mejoras técnicas». Por ejemplo, añade un epígrafe 'bis' que es prácticamente igual al antiguo abuso sexual para los menores de entre 16 y 18 años. Por ende, esta reforma podría aportar mayor seguridad jurídica en lo relativo a las rebajas de penas. Además, establece que el Título de los delitos sea «contra la libertad sexual» se denominen «contra la indemnidad sexuales».

El caso de Vox

El partido liderado por Santiago Abascal es el que presenta una propuesta más rompedora. Vox considera en sus enmiendas que los delitos sexuales más graves conlleven unas mayores penas. De esta manera, aunque en los tipos básicos concuerdan con el PSOE, van aún un paso más allá y recuperan el delito de abuso sexual.

Además, aumentan las penas para los delitos sexuales contra menores –la violación pasa a ser de 10 a 12 en vez de 6 a 12– y añaden un tipo penal nuevo, llamado «violación grupal» y que lleva aparejada la prisión permanente revisable. Por su parte, se propone que, en los delitos sexuales cometidos por personas no nacionales, si los autores tienen permiso de residencia, se les revoque, y si son residentes ilegales, se les expulse inmediatamente. Asimismo, si tienen la nacionalidad española obtenida por adquisición derivativa, el delito sexual supondría su pérdida.

Podemos, Bildu y ERC mantiene el 'sí es sí'

Desde estos tres partidos siguen considerando que la redacción del 'sí es sí' es la correcta. En consecuencia, en sus enmiendas plantean las mismas penas que en la ley de Igualdad. No obstante, proponen en los agravantes modificar que la actual «violencia extrema» pase a ser «violencia e intimidación», y ante esta situación, serían los tribunales los que interpreten lo que dice la norma, y sus consiguientes efectos jurídicos.

A pesar de ello, hay una diferencia entre las enmiendas de Bildu y ERC y las de Podemos. La formación morada ha decidido que para el caso de la violación de menores sin que medie especial violencia se vuelva a la pena de 8 a 12 años, en vez de la actual del 'sí es sí' de 6 a 12, mientras que Bildu y ERC sí que plantean que se quede la actual condena mínima de 6 años. Por lo tanto, no se sabe si en este caso el partido de morado está en sintonía con el PSOE, o simplemente se les ha pasado por alto la modificación que han incluido los partidos independentistas.