Fundado en 1910

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, se encuentra de visita en EspañaEFE

Ucrania pide ayuda aérea a España para «destruir el dominio ruso en el aire» y Robles avanza que los 6 Leopard llegarán en abril

El ministro de Defensa ucraniano visita España para reunirse con su homóloga española y visitar a los soldados ucranianos que están siendo tratados en el Gómez Ulla

Después de algunos retrasos, los tanques Leopard 2A4 españoles que han sido reparados en Alcalá de Guadaira (Sevilla) estarán «materialmente» en Ucrania antes de que acabe este mes de abril, según ha asegurado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ha señalado que el transporte será por vía marítima y que saldrán de España «en los próximos días». En el mismo envío, llegarán 20 vehículos TOA destinados al transporte de soldados.

Robles ha realizado este anuncio durante la visita que ha realizado a España el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov. Esta visita, según la propia ministra, ha tenido el objetivo de «seguir viendo en qué ámbitos, siempre con prudencia, España va a seguir ayudando con el envío de material a Ucrania».

Ayuda naval

Y precisamente dentro de esta ayuda, el ministro de Defensa de Ucrania ha pedido ayuda naval a España, tanto desde el punto de vista armamentístico con antiminas como formativo. «Es muy importante la experiencia española con los anfibios y los desembarcos y esperamos recibir también ayuda técnica», ha afirmado Reznikov. En este mismo listado de peticiones, el ministro ucraniano ha pedido también tanto ayuda aérea, «nos interesan los F-16», como de artillería.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, ha resaltado el papel de Margarita Robles a la hora de desbloquear el envío de tanques a Ucrania que mantenía paralizado Alemania. «Los brotes de esta coalición (la de los países que están enviando Leopard) surgieron de nuestras conversaciones casi privadas con la señora ministra».

En la misma visita, el ministro de Defensa de Ucrania visitará a los soldados ucranianos heridos que están siendo atendidos en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid y entregará una condecoración al director del centro médico. En total han sido tratados 57 soldados ucranianos tanto en este hospital madrileño como en el hospital militar de Zaragoza.