Fundado en 1910
d47d522a01c76d97dbe7b3f49cb6415da78fb1e3w

La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de despedida del contingente ucraniano, este lunes, en la Academia de Infantería de Toledo. EFE/Ismael HerreroEFE/Ismael Herrero

Defensa

Robles despide a los militares ucranianos adiestrados en Toledo

La ministra de Defensa les ha deseado suerte en su país y ha remarcado que España «se siente profundamente unida a Ucrania y a su causa, que es la de los valores de la paz y la libertad»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor de Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, ha presidido este lunes la ceremonia de entrega de diplomas a cerca de 200 militares ucranianos, que han superado el tercer curso de Formación Básica de cinco semanas, impartido en la Academia de Infantería de Toledo, en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania.

«Habéis pasado a formar parte de una gran familia, la de las Fuerzas Armadas españolas», ha destacado Robles, que ha agradecido a los alumnos «la lección que nos habéis dado, de valor, de coraje y de compañerismo» y su capacidad para establecer «lazos de hermandad con los militares españoles, que defienden vuestra causa como la suya«.» Sabemos que lleváis a España en el corazón», ha señalado. La ministra ha deseado suerte en su país a los militares y ha remarcado que España «se siente profundamente unida a Ucrania y a su causa, que es la de los valores de la paz y la libertad» y por eso, ha continuado, va a seguir apoyando a Ucrania.

Robles ha subrayado que para los militares españoles «ha sido un honor poder trabajar con ellos y les despedimos muy orgullosos, con mucha emoción y sentimiento, y con el corazón encogido porque sabemos que van a luchar en un contexto muy difícil», al tiempo que les ha emplazado a regresar a Toledo cuando la guerra termine.

El comandante ucraniano jefe del contingente de Toledo ha dado las gracias a «todo el pueblo español de parte de los soldados aquí presentes y de toda Ucrania» por su ayuda, su preocupación y su atención. «Hemos conseguido resistir un año, y lo seguiremos haciendo» ha asegurado, y ha señalado que «España fue una de las primeras naciones en ayudar con armamento, y es uno de los países que forman parte de la misión de la Unión Europea». Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado sentir «orgullo» de que el Gobierno «haya afrontado la situación militar de Ucrania» y ha deseado «lo mejor» a los ucranianos y que llegue pronto la paz a su país.

En la ceremonia de despedida también han participado el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Nuñez; el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco; el jefe del Toledo Trainining Coordination Center (TTCC), general de brigada Francisco Martínez Lozano, y el agregado militar de Ucrania en España, coronel Serhii Vtorykh.

Más de 850 ucranianos

Según explica el Ministerio de Defensa en un comunicado, el perfil del personal instruido son civiles ucranianos que se incorporaron a filas a finales del mes de febrero, provenientes de distintas zonas de Ucrania. El personal tiene una media de edad de 36 años y cuenta con diversos niveles de estudios. El personal adiestrado dentro de la operación con fecha de 31 de marzo asciende a 639 soldados, llegando a los 826 con la finalización de los diferentes ciclos el día 5 de abril y 856 el día 14 del mismo mes. El de hoy es el tercer curso de adiestramiento impartido por las Fuerzas Armadas españolas desde que comenzaron el pasado noviembre. España anunció que tiene capacidad para instruir a 2.000 militares ucranianos al año.

El programa del curso, coordinado con las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha estado centrado en cinco áreas de formación: instrucción básica del combatiente, instrucción de tiro, instrucción de combate en zonas urbanizadas, primeros auxilios y conocimientos de lucha contra explosivos improvisado (C-IED) y minas.

comentarios
tracking