Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado de varios presidentes autonómicos en la reunión del Consejo Político Federal del PSOE, este sábado, en Zaragoza.

Pedro Sánchez, acompañado de varios de sus barones regionales en una imagen de archivoEFE

Todos están muy ocupados

Las excusas que los barones del PSOE han puesto a Sánchez para dejarlo plantado en Valencia

A casi ninguno le va bien asistir a la Convención Municipal que los socialistas celebrarán en la ciudad del Turia, epicentro de la batalla electoral del 28-M. Dicen que tienen la agenda llena

Casi todos los barones del PSOE han alegado «problemas de agenda» para borrarse de la Convención Municipal que el partido celebrará a partir de este viernes y que será el principal acto de la precampaña protagonizado por Pedro Sánchez, como ha informado El Debate.

Desde Ferraz argumentan que se trata de una cita municipal, no autonómica, y que por tanto los líderes regionales del PSOE están excusados. «Estarán donde tienen que estar», trató de zanjar este jueves el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Pero es evidente que la mayoría quiere marcar distancias con Sánchez en las semanas previas al examen en las urnas, aduciendo que están muy ocupados.

El catalán Salvador Illa ha estado en duda hasta el último momento, pero finalmente ha decidido ausentarse y enviar una representación del PSC encabezada por la responsable de Organización y viceprimera secretaria de los socialistas catalanes, Lluïsa Moret.

El vasco Eneko Andueza ha puesto como pretexto el homenaje que este sábado el PSE rendirá en Bilbao al que fuera consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares. No obstante, también el propio Sánchez estará en el tributo y luego se trasladará a Valencia. Así que Andueza podría hacer lo mismo.

Emiliano García-Page también tiene planes mejores que hacerse una foto con su jefe de filas. El presidente de Castilla-La Mancha ya plantó a Sánchez en el mitin que éste protagonizó en Albacete el pasado 3 de abril.

Tampoco estará en Valencia el aragonés Javier Lambán, al que los sondeos se le han puesto cuesta arriba. Prefiere quedarse en su tierra y acudir, el viernes por la tarde, a la presentación del candidato al Ayuntamiento de Utebo, en Zaragoza.

Guillermo Fernández Vara ya tiene bastante con acompañar al presidente del Gobierno este jueves por la tarde en un mitin en Cáceres. En Extremadura, el PP y Vox acechan peligrosamente a Fernández Vara, al que los sondeos auguran que perderá la mayoría absoluta.

En Canarias, donde sigue soplando el viento huracanado del Caso Mediador contra el PSOE, el presidente Ángel Víctor Torres también ha preferido quedarse a cuidar el fuerte. Este viernes por la tarde estará en Santa Cruz de la Palma.

Asimismo, Francina Armengol se quedará en Baleares este fin de semana. Y Adrián Barbón en Asturias. Y María Chivite en Navarra. Todos ellos, con agenda al margen de la de Sánchez. Ni siquiera el castellano y leonés Luis Tudanca, que da por cumplido su compromiso con el presidente habiendo estado con él en un mitin en Burgos el miércoles.

Al menos estará Ximo Puig, que es el anfitrión. Las encuestas en la Comunidad Valenciana están al rojo vivo, con los socialistas luchando a brazo partido por conservar su joya de la corona territorial.

comentarios
tracking