Legislación
La propuesta del PP para proteger el Patrimonio Español frente a los ataques de los radicales climáticos
Los populares consideran que las acciones «que se han perpetrado contra obras de arte en todo el mundo constituyen una nueva amenaza»
Plantean imponer multas que puedan cuadriplicar el daño causado
Los ataques contra obra de artes y bienes que forman parte del Patrimonio Histórico Español cada vez son más comunes. El pasado 30 de marzo un grupo de activistas climáticos de Futuro Vegetal arrojó pintura a los Leones del Congreso –símbolo de la soberanía nacional que datan de 1872– mientras que en la Cámara Baja se votaba la convalidación del decreto de la reforma de las pensiones. Igualmente, dos miembros del mismo colectivo climático se pegaron a 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado en noviembre de 2022.
Estas acciones han provocado que el PP decida tomar cartas en el asunto. El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una proposición de ley para proteger el Patrimonio Histórico Español contra el vandalismo. El texto del principal partido de la oposición, al que ha tenido acceso El Debate, señala en la exposición de motivos que «los recientes ataques que se han perpetrado contra obras de arte en todo el mundo constituyen una nueva amenaza contra el patrimonio histórico, cultural y artístico, que además se acrecienta por el efecto llamada que provoca la comisión de estos delitos».
Así las cosas, desde el PP consideran que «en esta situación los poderes públicos no pueden permanecer impasibles ni confiar en que la actual normativa sea suficiente para disuadir de tales acciones, ni prevenirlas». En consecuencia, proponen introducir nos nuevas infracciones en la Ley de Patrimonio Histórico Español que tipifiquen con exactitud las conductas que atenten contra las «obras de arte insustituibles que representan la cultura española y occidental, y que conforman una riqueza inmemorial en nuestro país».
Multas más altas
Los ataques contra el Patrimonio Histórico están castigados por el Código Penal cuando revierten una especial trascendencia. Así las cosas, tanto al que derribe o altere de forma grave edificios singularmente protegidos por su interés histórico, cultural o monumental; como al que cause daños de igual magnitud en bienes del mismo tipo, se le impondrá una pena de entre 6 meses y 3 años de cárcel.
Por su parte, las modificaciones que propone el Grupo Popular añaden que supondrá una sanción administrativa «poner en riesgo de deterioro o pérdida» los bienes que se enmarcan en el Patrimonio Histórico. «Se considera situación de riesgo o deterioro a los efectos del presente supuesto cualquier ataque al bien protegido o a los elementos que se encuentran unidos a él o le sirven de protección, soporte o cobertura, así como la aproximación peligrosa, intencionada y no autorizada», agrega el texto.
Desde el PP también consideran necesario aumentar la cuantía de las multas. En consecuencia, en los casos mencionados, cuando la lesión sea valorable económicamente plantean imponer sanciones que puedan cuadriplicar el daño causado. La multa sería de hasta 60.101 euros si el valor fuera menor o si no se pudiera cuantificar el deterioro.
De igual manera, la proposición de ley recoge que «cuando fuera necesario» se podrá restringir «el acceso temporal a personas o grupos» a los «Archivos, Bibliotecas y Museos de titularidad estatal», y especialmente aquellos que, bien hubieran sido sancionados por las conductas que dañen los bienes u obras de arte; o bien hubiesen condenados por un delito contra el patrimonio.