Sánchez programa una visita a una planta de reciclaje para ir en Falcon a un acto del PSOE en Vizcaya
El presidente del Gobierno visita la sede de la red Koopera, en Munguía, y una hora más tarde homenajeará al histórico socialista Rodolfo Ares en un acto de partido en Bilbao
Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. Como viene siendo habitual, el presidente del Gobierno ha programado una visita oficial de poca relevancia como presidente del Gobierno para poder volar en Falcon a un acto de partido.
En esta ocasión, a Vizcaya, donde ha viajado la mañana de este sábado para recalar a las diez y media en la localidad de Munguía para visitar una planta de reciclaje textil de la red de entidades de la economía social y solidaria Koopera, como consta en su agenda oficial, donde cita a esta provincia como Bizkaia, en vasco.
Su paso por las instalaciones de este proyecto de Cáritas apoyado económicamente, entre otros, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha sido breve, ya que una hora más tarde, a las 11 y media, el también secretario general del PSOE interviene en Bilbao en el homenaje al histórico dirigente socialista vasco y miembro de UGT Rodolfo Ares, fallecido el pasado mes de enero.
El acto, en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína, cuenta también con la asistencia del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, la del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y la de la secretaria de cultura del PSE-EE, Nora Abete.
El líder del Ejecutivo se ha embarcado a bordo de un avión T.18-4 (DASSAULT Falcon 900) rumbo a Bilbao desde Madrid, como refleja la página Falcon Despega, que recoge todos los viajes que realiza Sánchez en este medio de transporte destinado a actos oficiales como presidente del Ejecutivo.
Un «uso compulsivo»
Un pretexto que el presidente del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos suele aprovechar para agendar actos políticos –en este caso a menos de mes y medio de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo– que coinciden con visitas oficiales, como viene denunciando la oposición.
El pasado 3 de abril, Pablo Cambronero, diputado del Grupo Mixto, registró una pregunta en la Cámara Baja para exigir explicaciones sobre el «uso compulsivo» del Falcon, del Airbus 310 y del helicóptero Super Puma.
Una utilización que se produce «prácticamente a diario» y, según denuncia, sobre todo para asistir a los mítines del PSOE. Unos desplazamientos que son «caros e insostenibles» y que le llaman la atención «sobre todo porque es precisamente un Gobierno que constantemente alude a la luchar contra el cambio climático para justificar prácticamente todas sus políticas».
Este modus operandi del presidente del Gobierno le ha llevado solo en las últimas semanas a actos de precampaña del 28-M en ciudades como Albacete, Hospitalet de Llobregat (Barcelona) o Badajoz, como ha publicado este periódico.