Fundado en 1910

Tribunales

La ministra Llop, en la Feria de Abril mientras fiscales y jueces anuncian una huelga indefinida

Asegura que «no es el momento» y se muestra dispuesta al diálogo con las partes

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha considerado que «no es el momento» para convocar una huelga de jueces y fiscales como han anunciado este lunes. Paradójicamente, la ministra ha pronunciado estas palabras disfrutando de la Feria de Abril de Sevilla, que se está celebrando estos días en la capital andaluza. La ministra, que iba vestida de sevillana, arremetió contra jueces y fiscales y obvió la delicada situación que atraviesan los tribunales de justicia españoles. La huelga de los Letrados de Justicia, que se ha prolongado durante dos meses, ha provocado un enorme retraso en decenas de miles de causas judiciales, ya de por sí retrasadas.

A ello hay que sumar la huelga indefinida convocada la pasada semana por los miembros de los Cuerpos Generales –de gestión, tramitación y «auxilio» judicial– y de los Especiales. Por si fuera poco, los profesionales del turno de oficio, coordinados por una Plataforma integrada varias asociaciones de la Abogacía, se concentrarán el próximo día 27 de abril, a las 12:00 horas, frente a la Plaza de las Cortes de Madrid. Pese a la situación de colapso en la justicia y la nueva huelga que se anuncia, la ministra decidió mantener su presencia en la Feria sevillana.

Llop ha insistido en que «el Ministerio tiene la mano tendida y una voluntad negociadora indudable». “Ya lo hicimos nada más llegar yo al ministerio, llegué en julio del año 2021 y en diciembre de 2021 ya había un gran pacto con los sindicatos para poder subir los salarios de los funcionarios y funcionarias y los letrados en la Administración de Justicia, y poder equipararlo a la media nacional".

La ministra de Justicia ha acudido a la Feria de Sevilla para visitar las casetas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, aunque estos cuerpos dependen del Ministerio del Interior. Allí ha insistido en que ahora «no es el momento de adoptar determinadas medidas de presión que pueden ser muy legítimas, evidentemente, yo conozco muy bien lo que es el trabajo en la trinchera, sino que lo que realmente necesitamos ahora es que nuestra justicia mire por el ciudadano y por el buen servicio público».

Abierta al diálogo

Cuestionada sobre si se puede evitar la huelga, Pilar Llop ha respondido «vamos a ver cuáles son las peticiones y vamos a sentarnos, porque lógicamente el diálogo es una de las señas de identidad del Gobierno de España, pero también es una de las señas de identidad de este Ministerio y, por lo tanto, vamos a escuchar todas las posiciones de las distintas asociaciones de jueces, fiscales y también los sindicatos», ha redundado.

«Tengan en cuenta algo importante, que doce de las 17 comunidades autónomas son gestionadas directamente por las comunidades, por lo tanto la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia también les afecta a ellas», ha dicho Llop, quien preguntada sobre si el viable la subida de sueldos, ha afirmado que la Administración de Justicia «es como una especie de agujero negro que todos los recursos que le echamos se los come porque tenemos una organización muy ineficiente».