Justicia
Jueces y fiscales mantienen la huelga tras un primer «cruce de propuestas» con la ministra Llop
Las asociaciones de la Carrera Fiscal y de la Magistratura han saludado a la titular de Justicia a su llegada a la Mesa de Retribuciones y se han emplazado a un segundo encuentro el próximo lunes día 8 de mayo
Será necesario, como mínimo, una segunda entrega para saber si la Mesa de Retribuciones que, tras cuatro años paralizada, se ha celebrado este miércoles en la sede del Ministerio de Justicia entre los interlocutores del Departamento y las principales asociaciones de jueces y fiscales de nuestro país, llega a buen puerto. Según ha podido saber El Debate, de fuentes próximas a la negociación que arrancaba esta mañana y se prolongaba, después de un breve receso, durante toda la tarde, los representantes de las entidades profesionales han sido recibidos por Pilar Llop a su llegada y han concluido la jornada con un «cruce de propuestas» y el compromiso de estudiarlas durante los próximos días.
Todo «sigue igual por el momento» y, en ningún caso, la cita del lunes día 8, a las 11.00 horas –en la que las partes se han emplazado a aproximar posturas sobre la base de una serie de ofertas concretas– ha supuesto la renuncia de magistrados y miembros del Ministerio Público a la «convocatoria de huelga que está notificada y prevista» a partir del 16 de mayo, de manera indefinida. «Todo está en el aire y hay mucho que hablar» pero «con discreción» que «es lo que se necesita», han apuntado las mismas fuentes consultadas.
El escenario no era el más amable, a priori, cuando esta mañana los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación de Fiscales (AF), Juezas y Jueces para la Democracia (JyJD), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Unión Progresista de Fiscales (UPF), Foro Judicial Independiente (FJI) y Asociación Profesional de la Magistratura (APIF) llegaban a la sede del Ministerio de Justicia con el conflicto colectivo adelantado la semana pasada en unidad de acción.
Sin embargo y con toda la «prudencia» que cabe mantener en este tipo de negociaciones de «largo recorrido» –y dado que todavía «se está en extremos distintos»– sí hay una coincidencia en el «cambio de actitud» por parte del Departamento que dirige la socialista y exmagistrada Pilar Llop: «Al menos se constata que hay voluntad negociadora y de abordar el problema que se ha planteado» sobre el sistema retributivo actual de jueces y fiscales. Y, «esto se agradece».
La Mesa se ha reunido y, por primera vez, en los últimos meses «no ha sido un paripé» del Ministerio para ganar tiempo. «Se ha hablado de conceptos y de fórmulas concretas» para la mejora de las condiciones económicas de los jueces y fiscales. El «planteamiento está hecho» y eso, en sí mismo, «ya es un avance» a juicio de los expertos consultados por El Debate.
Lo que no significa que «el camino esté avanzado» ya que desde hoy, hasta el lunes, y con las cautelas propias de los preliminares toca «hacer números, revisar contenidos» y tomar decisiones que, en todo caso, siguen condicionadas a la convocatoria de una huelga indefinida que ya ha sido convenientemente prevista y comunicada.
«Esperamos que el acuerdo fructifique»
A la reunión han acudido por el Ministerio de Justicia: el Secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo; el Secretario General de Justicia, Manuel Olmedo Palacios; la Directora General del Servicio Público de Justicia, María dels Angels García Vidal y su equipo. Por el Ministerio de Hacienda: la Secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán y el Subdirector General de Planificación de Recursos Humanos y Retribuciones, José Ramón Crespo Sánchez. En representación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): los vocales, José Antonio Ballestero Pascual, Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez Tristán; mientras que Esmeralda Rasillo López fue la enviada de la Fiscalía General del Estado.
En nombre de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) estuvo presente Juan José Carbonero; por la Francisco de Vitoria (AJFV), José Ignacio Martínez; por Juezas y Jueces para la Democracia (JyJD), Edmundo Rodríguez y por Foro Judicial Independiente (FJI), Francisco Gutiérrez. Cristina Dexeus fue la encargada de interpelar en nombre de la Asociación mayoritaria de Fiscales (AF); Inés María Herreros Hernández lo hizo en nombre de la Unión Progresista de Fiscales (UPF); y, por la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Vicente J. González Mota.
La reunión, «que ha transcurrido por los cauces propios de todo proceso negociador, se ha desarrollado en dos sesiones, con un intercambio de propuestas que precisan de estudio y valoración por todas las partes concurrentes», han confirmado los asistentes en un comunicado conjunto. «Esperamos que estas reuniones fructifiquen en una mejora de nuestras condiciones profesionales», han coincidido.