Galicia
El alcalde de Orense reconoce que recibe dinero en negro y que sabe cómo blanquearlo
Gonzalo Pérez Jácome, del partido Democracia Ourensana, se convirtió en el alcalde de Orense tras las elecciones municipales de 2019 a pesar de que su formación era la tercera fuerza en el Ayuntamiento. Un año después, cinco de los concejales de su partido denunciaron al edil por prevaricación y malversación tras las irregularidades que percibieron en su gestión; y posteriormente rompieron con el partido.
Su mandato ha estado plagado de polémicas. El pasado mes de enero fue juzgado por haber maltratado a un sindicalista –aunque acabó siendo absuelto– y en mayo 2021 criticó a los funcionarios de su localidad: «Si tan buenos sois, ¿por qué no os vais a la NASA a trabajar?». Además, tachó a los empleados públicos orensanos como «demasiado tiquismiquis» ya que «juegan a ser políticos». Por su parte, en diciembre de 2022, en pleno invierno, se bañó junto al cantante reguetonero Omar Montes en las Termas Públicas de Outariz, donde grabaron un vídeo para la red social TikTok.
Ahora, el periódico La Región ha publicado una serie de audios que evidencian las tropelías pecuniarias de Jácome. Rafael Martínez Cachafeiro, amigo y profesor de la Escuela Municipal de Música, asumió una multa por exceso de velocidad que se cometió con un coche oficial. No obstante, el medio regional ha sacado a la luz una conversación entre Jácome y dos trabajadores públicos a los que intenta convencer para que se identifiquen como los conductores en la sanción: «Necesito que uno de vosotros dos (…) que era uno de vosotros dos que fuisteis a un rollo tecnológico el sábado. Entonces, vosotros no tenéis nada que ver… no hay puntos, no se pierden puntos ni pollas».
Dinero en B
Igualmente, desde La Región también han revelado cómo el alcalde orensano alardea tanto de recibir dinero en negro como de saber de qué manera puede blanquearlo; a través de donaciones ciudadanas. «Y digo yo, ¿Cómo vas a hacer? Porque, joder... ¡Tanto dinero en B! ¿Cómo lo vas a blanquear para poder gastarlo en la campaña?», le pregunta una persona de su entorno que no ha sido identificada. «¿Cómo? Pues, con donaciones de la gente. Se lo doy...», contesta el alcalde. «Pero es mucho dinero...», insiste el interlocutor; a lo que Jácome responde: «Nooo, me hacen donaciones… A nivel fiscal controlo yo, no soy tan chapuzas».
El audio publicado también recoge que el edil dictamina que: «Mira, estamos haciendo para la campaña, la ley te permite financiar un máximo de 50.000, nosotros con esta cantidad nos llega… Oficial o B ¿no?». Asimismo, anteriormente menciona otras cantidades: «Hablar con el Collarte. Decirle, a ver, ¿hay 30.000 o no hay 30.000? ¿Qué cojones pasa?».
Además, La Región publica en su edición de hoy otra de las conversaciones en las que Jácome presume de prácticas corruptas: «Yo creo que debíamos ir a lo grande y no en trapalladas de estas. ¡A lo grande! (sic)».