Fundado en 1910

Las candidatas socialistas a presidir Navarra y Pamplona en una reunión con los representantes navarros de BilduVillar López / EFE

El PSOE ya rechazó en 2020 los votos del PP para establecer un cordón sanitario a Bildu

La coalición Navarra Suma, donde se integraba el PP, ofreció sus votos a la socialista Chivite para impedir que el Gobierno de Navarra dependiera de los abertzales

«Más fácil no se lo podemos poner a Chivite para no tener que seguir optando por el independentismo vasco y para poder confeccionar un presupuesto propio sin que Bildu le condicione nada», afirmó el portavoz de Navarra Suma, coalición conformada por UPN, PP y Ciudadanos, Javier Esparza, el pasado 13 de octubre de 2020 después de ofrecer sus votos «sin condición alguna» al PSOE de Pedro Sánchez para que la presidenta de Navarra, María Chivite, no dependiera de los escaños de Bildu. La respuesta socialista fue el documento firmado por socialistas y bildutarras por el que acordaban los Presupuestos del año siguiente.

La propuesta instada este miércoles por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de establecer un cordón sanitario para que la formación de Arnaldo Otegi no gobierne allí donde sea posible impedirlo, ya tuvo respuesta hace dos años y medio en Navarra. También la posibilidad de ceder los votos del Partido Popular al PSOE para impedir el paso al abertzalismo.

Y todo hace indicar que el PSOE ya está preparando la misma respuesta para este año. Por un lado, están las dificultades, destapadas por El Debate, que plantea la presidencia del Congreso de los Diputados para debatir los pactos entre socialistas y abertzales antes de la constitución de los ayuntamientos. Y por otro lado, se encuentra la pista que está preparando el PSOE navarro para el aterrizaje de Bildu en la alcaldía de Pamplona.

El pasado 11 de mayo, la presidenta de Navarra, María Chivite, ya eludió responder a un posible regalo del Ayuntamiento de Pamplona a Bildu a cuenta de que éste le facilite el Gobierno de Navarra. «Nosotros aspiramos a liderar el Ayuntamiento de Pamplona» afirmó a pesar de que sabe que todas las encuestas apuntan a que los socialistas serán, como mucho, tercera fuerza por detrás de UPN y de Bildu.

Firmas del PSOE y de Bildu en un documento que garantizaba los Presupuestos de Navarra de 2021El Debate

De hecho, a la hora de elaborar las listas electorales, María Chivite apartó a la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, que en 2019 se negó a facilitar la alcaldía a Bildu, para colocar en su lugar a Elma Sáiz, que, como consejera de Economía y Hacienda, ha negociado, acordado y firmado numerosos documentos con Bildu, incluyendo todos los Presupuestos de Navarra de esta legislatura.