Fundado en 1910

Nicasio Galván, candidata de Vox a la Presidencia de las Islas CanariasVox Canarias

Entrevista | Candidato de Vox en Canarias

Nicasio Galván (Vox): «En Canarias hay un pacto de silencio sobre el caso Mediador»

El candidato de Vox a la Presidencia de las islas atiende a El Debate para hacer balance de esta legislatura, analizar los problemas del archipiélago y dar a conocer sus propuestas de cara al 28-M

Nicasio Galván se afilió a Vox en 2014. Cuando fue nombrado por primera vez presidente provincial del partido en Las Palmas en 2015, cuenta a El Debate, había 47 afiliados, hoy hay en torno a 1.500 en la provincia. «El crecimiento ha sido exponencial», señala. Concurre a las elecciones de este domingo como candidato del partido de Santiago Abascal a la Presidencia de las Islas Canarias, y lo hace con la confianza de saber que Vox va a entrar «en todas las instituciones». «Ya nadie lo pone en duda», afirma.

–¿Qué balance hace de esta legislatura del Gobierno del PSOE?

–La verdad que aquí le llaman el 'pacto de las flores', yo lo bauticé como el 'pacto del cactus', porque ha pinchado en cada uno de los epígrafes económicos y sociales que se pueden medir. Estamos a la cola en dependencia, en seguridad, en sanidad; en el informe PISA al final, en empleo, los últimos de España. Tenemos los peores datos de España en prácticamente todo, en renta media, en pobreza,.... El otro día salió Ángel Víctor Torres diciendo que el programa es consolidar los logros conseguidos en la legislatura pasada. Yo me echo a temblar. O se están autoexcluyendo de las elecciones y no quieren que le voten ni los socialistas o no sé qué está diciendo. ¿Qué logros ha conseguido?

–Canarias ha sido el epicentro del estallido de la trama de corrupción del caso Mediador. ¿Qué daños ha dejado este caso? ¿Cree que ha perjudicado al PSOE en las islas? Parece que se ve muy lejano y se ha dejado de hablar de él...

–Desgraciadamente, parece que se ha corrido un velo absoluto en este tema. Es un caso de corrupción brutal que ha pasado como si no hubiera pasado nada. En medios de comunicación, cuando han llevado a un compañero nuestro le han dicho «aquí no se habla del tema del PSOE». Hay un pacto de silencio, y me temo que al final no vaya a tener consecuencias para el PSOE.

–Uno de los problemas más llamativos es el relativo a la Sanidad. A cierre de 2022, casi 35.000 personas estaban en lista de espera para ser operados. Hay una huelga convocada. ¿Qué propone Vox para revertirlo y mejorar este servicio público?

–Y no solo eso. Por ejemplo, ahora mismo en los hospitales canarios hay casi 500 personas que están dadas de alta, pero que están viviendo en los hospitales porque no tienen un centro sanitario al que acudir. De entrada, fusionaremos las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales, porque tienen que ir totalmente de la mano. Hay 500 personas esperando un centro sociosanitario viviendo en los hospitales, con lo cual ocupan camas de personas que a lo mejor tienen que operarse y no ayuda nada a reducir las listas de espera.

Estamos hablando de 34.556 personas, que, por cierto, es un dato que publicó antes el Ministerio de Sanidad que el Gobierno de Canarias, porque no le interesaba hacerlo público. Lo primero de todo es sentarse a hablar con los sanitarios, porque son los que están en la trinchera y los que tienen las propuestas. Hay que escucharles, eliminar la burocracia excesiva a la atención primaria, dejar que los médicos se dediquen a lo que tienen que hacer, y hay que contratar más sanitarios.

–El año pasado, había informes que situaban a Canarias como la región con mayor pobreza severa de toda España. ¿Cómo cree que se ha llegado a esta situación, y qué propone para ponerle solución y reactivar la economía en las islas?

–Cuatro de cada diez canarios están en riesgo de pobreza, siete de cada diez no llegan a final de mes. Tenemos casi un 16 % de pobreza severa, que se dice pronto: 16 de cada 100 canarios, u ocho de cada 50, es una barbaridad. Hay recursos suficientes, tenemos un presupuesto de 10.180 millones de euros anuales, pero no se destinan donde hace falta. Ese es el problema. Hay que destinarlo donde hace falta y dejar de utilizar el dinero en chiringuitos ideológicos.

Hay recursos suficientes, pero no se destinan donde hace falta. No hay voluntad política

Hablamos, por ejemplo, de la Consejería de Igualdad, de la de Transición Ecológica, de la Comisión de Cambio Climático,... Se llevan dinero y dinero, y desatendemos a los más desfavorecidos. Si hay gente en pobreza severa, no puedo dedicarme a gastar, por ejemplo, los 105.000 euros que se gastó la Consejería de Asuntos Sociales en el primer certamen de perreo feminista. Hay recursos, lo que no hay es voluntad política.

–Ustedes han denunciado la inmigración ilegal, que vinculan con el aumento de la inseguridad en las islas. ¿Cuáles son las medidas que plantean para revertirlo, desde las competencias que tiene Canarias?

–La competencia en inmigración se reduce al tema de los menas, y creo que aquí hay mucho trabajo que hacer, aunque no sean competencias de la comunidad autónoma, hay que plantarse en Madrid delante de la presidencia del Gobierno y protestar todos los días. Nos tienen que oír, y el debate tiene que estar los medios. La delincuencia ha aumentado en Canarias un 20 % y delitos como agresiones sexuales y violaciones han subido más de un 40 %.

Nosotros quitaremos todas las subvenciones a los ONGs que se favorecen de este tipo de mafias. Hace poco se aprobaron 17 millones de euros para centros de menas, que tiene un coste mensual de 6 millones de euros. La solución no es repartir a los menas hasta que el problema se diluya como un azucarillo, hay que repatriarles.

–Si Vox gobernara, ¿cuáles serían las medidas más urgentes que acometería?

–De entrada, el tema de la seguridad: dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de medios materiales y humanos. En Lanzarote nos decía un funcionario de prisiones que más del 60 % de los internos eran inmigrantes, y en muchos casos ilegales. La inseguridad hay que combatirla con medios para la policía y con convenios con ayuntamientos para reforzar a la policía local.

En caso de que entremos, va a entrar es el sentido común a las instituciones canarias

En el tema de la sanidad, eliminar la burocracia excesiva, contratar más personal sanitario y unir Sanidad con Asuntos Sociales para poder descargar los hospitales. También la lucha contra el paro. Tenemos prácticamente la peor tasa de paro juvenil de Europa, y es debido a las cargas excesivas que tienen las empresas en cuanto a burocracia e impuestos. En Canarias, el año pasado 2.000 personas tuvieron que renunciar a herencias por el impuesto de sucesiones y donaciones. Los impuestos hay que bajarlos a todo el mundo y sobre todo a las personas que más lo necesitan.

También, la defensa del mundo rural, frente al abandono del Gobierno. Los políticos han legislado desde el salón, estaban en otros menesteres; la Consejería de Ganadería estaba con el Tito Berni. Los ganaderos y los agricultores están desesperados ante la competencia desleal de otros países.

¿Qué supondría que, como las encuestas pronostican, Vox entrara por primera vez en el Parlamento canario?

–Ojalá fuese suficiente para poder derogar todas las leyes ideológicas de la izquierda, del PSOE y del 'pacto del cactus'. En caso de que entremos, y con la fuerza suficiente, por lo menos lo que sí va a entrar es el sentido común a las instituciones canarias. Se oyen auténticos disparates en el parlamento de Canarias, y nadie se levanta para denunciarlos.