La UE entregará 624 millones de euros a Marruecos para contener la inmigración ilegal
La Unión Europea (EU) destinó una financiación de 624 millones de euros a Marruecos, y 152 millones de euros de este presupuesto se dirigirán a la política marroquí en materia de la emigración, anunció este jueves el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.
El responsable europeo, que visitó hoy Marruecos, adelantó que la ayuda destinada a la política migratoria marroquí contribuirá a la consolidación de las acciones de gestión de las fronteras del país y la lucha contra las redes de la emigración ilegal.
Asimismo, será destinada a la financiación de la Estrategia Nacional de Marruecos sobre Inmigración y Asilo, así como el programa marroquí del retorno voluntario de los emigrantes y su reintegración en sus países de origen.
El resto del monto total de la ayuda será destinado a apoyar la transición energética (115 millones de euros), reforzar los planes de reforma en los sectores de la protección social (130 millones de euros), y la reforma de la administración pública (50 millones de euros), entre otros programas.
El pasado septiembre, el máximo responsable marroquí de migraciones, Khalid Zerouali, afirmó durante una entrevista concedida a Efe que la ayuda de 500 millones de euros a siete años dada por la UE a Marruecos para luchar contra la migración irregular «está por debajo» de lo que quiere el país magrebí y no cubre sus gastos, que estima en 427 millones anuales.
El responsable marroquí reaccionó así al apoyo financiero de Bruselas, que se conoció el pasado mes de agosto, y que supuso un aumento sobre los 346 millones que había recibido Marruecos en el paquete presupuestario anterior (2014-2020).