Vox pide al PP de Cantabria que aclare su postura sobre las negociaciones con el PRC tras las revelaciones de El Debate
La formación de Abascal asegura que «hay tiempo» y se puede seguir negociando» para conformar una alternativa. «Seguimos con la mano tendida», subraya Ignacio Garriga
Vox ha emplazado este lunes al Partido Popular a que aclare con quién quiere negociar en Cantabria tras el 28-M después de que El Debate publicara nuevos capítulos del escándalo de corrupción que afecta al Gobierno de Miguel Ángel Revilla, el último, el que vincula, según las pesquisas de la UDEF, al tesorero del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) con la trama de las mordidas, por lo que afectaría directamente a la formación de Revilla.
Preguntado en rueda de prensa por su valoración sobre la información que revela este periódico y sobre cuál cree que será la postura del PP en el contexto de negociaciones para investir presidenta a la popular María José Sáenz de Buruaga, ha emplazado a Génova a responder a esa cuestión. «Nosotros estamos dispuestos hasta el último minuto en todas las partes de España para conformar esa alternativa, pero es el PP quien ha elegido ya a sus socios de viaje», ha expresado desde Bambú.
El número dos de Vox ha afeado a los populares que prefieran pactar «con la corrupción de Revilla» que «conformar la alternativa» con Vox y dar un «cambio de 180º» en las políticas aplicadas en la región hasta ahora. Y es que una semana después de las elecciones autonómicas, en las que el PP resultó ganador y se quedó a tres escaños de la mayoría absoluta (18), con 15 diputados regionales, trascendió que la formación de Buruaga, que aspira a gobernar en solitario, estaba trabajando en un acuerdo con los regionalistas para la investidura.
Revilla había trasladado los días posteriores al 28-M que no obstaculizarían un gobierno del PP para evitar que entrara Vox (que obtuvo 4 diputados), de manera que se entendió que su partido se abstendría. Sin embargo, la semana pasada los populares rechazaron la propuesta de acuerdo del PRC, al entender que lo que les planteaban era «un programa de gobierno completo» y un acuerdo de legislatura y no de investidura.
También se conocía que esta semana se habían reunido PP y Vox, que en la región encabeza Leticia Díaz, un encuentro enmarcado en la ronda de contactos iniciada por Buruaga para tratar de lograr un acuerdo. La popular pidió a la candidata de Vox que no obstaculizara su investidura, y por su parte, Díaz había planteado su «preferencia» por un Gobierno de coalición para conseguir «estabilidad parlamentaria».
«Nosotros estamos dispuestos a conformar las alternativas donde los españoles hayan otorgado la posibilidad numérica», ha manifestado Garriga, que ha apuntado que en Vox no entienden «cómo pudiendo conformar» una alternativa «se elige lo de siempre». No obstante, y en línea con lo expresado por Santiago Abascal la pasada semana, el secretario general ha vuelto a trasladar este lunes que «hay tiempo» y se puede seguir negociando. «Nosotros seguimos con la mano tendida», ha incidido.