Tribunales
Ángel Ron pide el archivo de su causa por la quiebra del Banco Popular y señala a Saracho
El que fuera presidente de la entidad ha solicitado, por primera vez, el «sobreseimiento» libre de las pesquisas dirigidas contra él por la resolución del banco que fue absorbido por el Santander
«Cuando llegó Saracho, no había crisis de liquidez alguna», «el perjuicio al inversor, incluido a mí, debe buscarse en causas posteriores a mi mandato y ajenas a mi gestión» o «dos días antes de la resolución, el Banco de España concedió una línea de crédito de 9.500 millones, lo que certifica que el patrimonio neto de la entidad excedía esa cifra», afirma el que fuera presidente del Banco Popular, Ángel Ron, para argumentar la petición de archivo de la investigación que pesa sobre él en la Audiencia Nacional, por primera vez desde que arrancase la causa en septiembre de 2017.
Un argumento con el que Ron no sólo busca insistir en su inocencia frente a cualquier mala praxis o gestión durante su etapa al frente de la entidad bancaria que acabó en manos del Santander sino que, además, señala directamente al que fuera su sucesor en el cargo, Emilio Saracho, como responsable directo del hundimiento. Así las cosas, las partes han fijado sus posiciones en el marco de la causa a la que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la AN, el magistrado José Luis Calama, decidió finalizar a finales del pasado mes de abril, con la intención de arrancar una nueva fase, la del juicio oral.
Por ello, tanto Ron como los dos socios auditores de PwC que revisaron las cuentas de Banco Popular durante su mandato han solicitado el «sobreseimiento libre» del caso. Todos ellos insisten en que «durante todo el mandato del Consejo que presidía», la entidad «cumplió holgadamente con los ratios regulatorios y las cuentas reflejaban la imagen fiel de la entidad». No existió, por lo tanto, «incumplimiento regulatorio de ningún tipo» sino que las cuentas anuales de 2015, las últimas publicadas antes de la ampliación de capital que está siendo judicialmente investigada, y las cuentas anuales de 2016", reflejaron fielmente la situación del banco.
En relación con los datos incluidos en los folletos informativos que se emitieron y se distribuyeron para la ampliación de capital del año 2016, Ron ha subrayado en su escrito de petición de archivo que recogieron la verdadera situación financiera de la entidad. «El folleto sí permitía concluir por el inversor que el destino de la ampliación era el incremento de las coberturas contables de los activos del Banco en un importe de hasta 4.700 millones de euros, lo que ocasionaría pérdidas en aproximadamente 2.000 millones de euros que quedarían cubiertas con el aumento de capital a afectos de solvencia», asegura el expresidente del Popular.