Fundado en 1910
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez FeijóoEFE / Lavandeira jr

Feijóo acepta la abstención de Revilla y asegura que no influirá en la investigación sobre el caso Carreteras

El presidente 'popular' ha querido despejar las dudas sobre su acuerdo en Cantabria para gobernar con la abstención del PRC e investir presidenta a María José Saénz de Buruaga

Primero en declaraciones a El Debate y después en una entrevista en el programa Es la mañana, en EsRadio, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y su entorno han querido despejar las dudas sobre su acuerdo en Cantabria con el PRC, el partido de Miguel Ángel Revilla.

Fuentes 'populares' cercanas al líder gallego apuntaban esta mañana a que no pactarán nada con él, más allá de una abstención para poder gobernar el solitario, de la mano de María José Saénz de Buruaga.

Las comisiones negociadoras de los dos partidos acordaron este martes un documento en el que aseguran que seguirán trabajando para cerrar «algunos flecos», con el objetivo de alcanzar un acuerdo en los próximos días para que Saénz de Buruaga se convierta en la nueva presidenta autonómica cántabra.

Un acuerdo que ha levantado las suspicacias, dado que, como está revelando estos días El Debate, el caso Carreteras, una trama de mordidas a empresarios a cambio de concesiones de obra pública, cada vez salpica más al Ejecutivo saliente en la región.

Preguntado por Federico Jiménez Losantos, Feijóo ha asegurado que el PP no influirá de ninguna forma contra las investigaciones sobre el Partido Regionalista de Cantabria. «Esto es lo que pasaba en España normalmente», ha apuntado Feijóo para después señalar que «hemos establecido unas sospechas de todos los políticos» a cambio de apoyos para las investiduras.

El político gallego ha señalado que si su partido conociera desde el Gobierno cántabro algún tipo de indicio delictivo que implicase al partido de Revilla, lo presentaría ante la Justicia.

El PP venció en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo en Cantabria, pero, con sus 15 escaños, se quedaron a tres de la mayoría absoluta. En lugar de pactar con Vox, como en el caso de la Comunidad Valenciana, ha optado por hacerlo con el PRC, pero en un acuerdo de investidura y no de legislatura, por lo que el PRC no entraría en ese Ejecutivo.

Pacto con Vox el 23-J

Con numerosos ayuntamientos y comunidades en juego, donde el PP depende de Vox para gobernar, Feijóo ha asegurado que de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio sus planes pasan por conseguir un respaldo de los españoles suficiente como para no tener que depender del partido de Santiago Abascal.

«Mi objetivo es conseguir una mayoría suficiente para gobernar« y »mi objetivo no es pactar con Vox«, han sido sus palabras durante su participación en el programa de Jiménez Losantos.

Feijóo ha añadido que, en todo caso, y ante el aluvión de críticas vertidas desde la izquierda, en el caso del PSOE éste no tiene »ninguna legitimidad para dar lecciones sobre pactos« tras sus acuerdos en esta legislatura con Bildu, los independentistas o el «populismo más radical» de la izquierda que representa Unidas Podemos.

Feijóo ha añadido que «si el PSOE gana las generales y no pacta ni con los separatistas ni con Podemos yo me abstendré en la investidura, pero –PedroSánchez nos ofrece Frankenstein II». «Lo que no es normal es que tengamos un candidato a la Presidencia del Gobierno que este dispuesto a ser presidente sin ganar las elecciones», ha señalado, por lo que ha insistido, como en anteriores ocasiones, en que si logra llegar a ser presidente del Gobierno cambiará la ley electoral para que gobierne la lista más votada.

comentarios
tracking