El apoyo del PNV y Podemos a Bildu no ha evitado que UPN gane la alcaldía de Pamplona
El PSOE no ha querido votar al candidato de Bildu para no perjudicar su imagen antes de las elecciones del 23-J y ha votado en blanco
Pamplona ya tiene nueva alcaldesa y es la candidata de Unión del Pueblo Navarro, Cristina Ibarrola, que ha ganado la vara de mando gracias a que representa a la formación más votada en las pasadas elecciones del 28 de mayo, porque en la votación de los concejales, su candidatura ha quedado empatada con la del candidato de Bildu, Joseba Asirón.
La negativa del PSOE a apoyar activamente al candidato de Bildu ante el perjuicio que les podría suponer de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, ha hecho que los intentos de la oposición de unirse al amparo de los abertzales no hayan fructificado.
Así, Geroa Bai, marca navarra del PNV, y Contigo Zurekin, marca pamplonesa de Podemos, han votado sin tapujos al candidato de Bildu, Joseba Asirón. De esta manera, el abertzale ha logrado 11 votos, los mismos que la regionalista Cristina Ibarrola gracias al apoyo recibido por los dos representantes del Partido Popular. De forma que el desempate ha sido el respaldo ciudadano emitido en las elecciones municipales del 28 de mayo, y ahí el apoyo social ha decantado la alcaldía a la candidata de UPN.