Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Feijóo, en el Senado

Elecciones generales 2023  ¿Qué dicen los últimos sondeos sobre las elecciones generales del 23 de julio?

La derecha podría desbancar a Pedro Sánchez, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza y el imprescindible apoyo de Vox

el pasado 29 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó elecciones generales para el 23 de julio de este mismo año, tras la estrepitosa caída del PSOE en los comicios municipales y regionales.

Según la última encuesta de Target Point para El Debate, el adelanto electoral daría la mayoría absoluta a PP y Vox con una horquilla de 178 escaños en el peor de los casos y 183 escaños en el mejor. Por el contrario, el PSOE y Sumar no superarían los 140 diputados en su suma más generosa.

Estos datos supondrían la victoria de Alberto Núñez Feijóo con un porcentaje de voto del 34,4 %, 6,8 puntos más que el 27,6 % de Sánchez. Ello se traduciría en una horquilla de entre 146 y 149 escaños para el candidato del PP y una de entre 109 y 11 para el del PSOE.

El sondeo, realizado entre el 31 de mayo y el 2 de junio mediante 1.027 entrevistas en toda España, evidencia la importancia de Vox y Sumar. Aunque ambas formaciones quedarían por debajo del 14 % de los votos, tanto el partido liderado por Santiago Abascal como el encabezado por Yolanda Díaz serían esenciales para formar un gobierno únicamente de izquierdas o de derechas.

Otras encuestas

Estos datos no difieren de la última encuesta de GAD3 publicada en ABC, que muestra que el PP alcanzaría una horquilla de entre 150 y 153 diputados (36,6 %). La formación de Pedro Sánchez descendería de la primera a la segunda fuerza política más votada con entre 101 y 104 escaños. Vox se encumbraría en la tercera fuerza con entre 33 y 35 escaños (12,4 % de los votos), mientras que la formación de Yolanda Díaz quedaría relegada a cuarta fuerza, con un 11,2 % de los votos.

Asimismo, según la última encuesta de Sigma2 publicada por el diario El Mundo, los populares obtendrían un 34 % de los votos y ocuparían un total de 144 escaños. El PSOE obtendría 99 escaños y un porcentaje de votos del 25,7 %.

A diferencia de las encuestas de Target Point y de GAD3, Sigma2 muestra como tercera fuerza política a la izquierda –en la fecha de la publicación del sondeo todavía no se había fraguado la alianza de Sumar y Podemos–, con 34 escaños y el 14,2 % de los votos. Vox sumaría 33 escaños y un porcentaje de voto del 12,1 %.

Ni siquiera El País, diario más afín al Gobierno de Pedro Sánchez, da la mayoría para gobernar al PSOE. Según un sondeo del instituto 40dB para El País y la Cadena SER, el PP y Vox sumarían 177 escaños, uno más de los que marcan la mayoría absoluta en el Congreso, mientras que el PSOE se quedaría en 111, Sumar en 22 y Podemos en 3 –esta encuesta también fue realizada antes de la unión entre las dos formaciones de izquierdas–.

Con estos datos sobre la mesa, y si las encuestas aciertan en sus predicciones, la derecha podría desbancar a Pedro Sánchez, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza y el imprescindible apoyo de Vox.