Elecciones generales 2023
Más de la mitad de las elecciones generales en España se han celebrado de manera anticipada
Es la segunda vez que Pedro Sánchez adelanta los comicios. La primera vez sucedió en abril de 2019, tras el rechazo del Congreso al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE)
El pasado 29 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio de este mismo año. Los comicios estaban previstos para el mes de noviembre, pero los resultados de las elecciones municipales y regionales impulsaron al Ejecutivo a tomar esta medida.
Aunque este adelanto electoral será recordado por los españoles –es la primera vez que se convocan unas elecciones en verano–, se trata de la novena vez en la historia de la democracia española que un presidente del Gobierno adelanta los comicios.
El primer presidente del Gobierno en tomar esta medida constitucional fue, precisamente, el primer dirigente de la democracia española, Adolfo Suárez. El que fue líder de UCD disolvió las Cortes y logró de nuevo la mayoría en el año 1979. En enero de 1981 Suárez dimitió y Calvo-Sotelo ocupó su lugar.
Elecciones generales 23-J
Preguntas y respuestas del 23-J: voto por correo, mesa electoral y otras dudas comunes
Calvo-Sotelo permaneció en la Presidencia hasta agosto de 1982, fecha en la que el Ejecutivo se vio forzado a disolver las cortes y convocar elecciones a causa de una crisis interna de UCD.
El expresidente del Partido Socialista Felipe González es el mandatario que más veces ha recurrido al adelanto electoral, sumando un total de cuatro. Asimismo, José Luis Rodríguez Zapatero utilizó esta prerrogativa en el año 2011. El expresidente socialista adelantó los comicios previstos para marzo de 2012 a noviembre de 2011.
Es la segunda vez que Pedro Sánchez adelanta un plebiscito. La primera vez sucedió en abril de 2019, tras el rechazo del Congreso al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ese año.
Por lo tanto, los dos únicos presidentes de la democracia española que nunca han recurrido a esta prerrogativa son José María Aznar y Mariano Rajoy, ambos del Partido Popular.