Fundado en 1910
Miguel Ángel Revilla y María José Sáenz de Buruaga

Miguel Ángel Revilla y María José Sáenz de BuruagaEFE

A dos bandas

El PP logra la Presidencia del Parlamento cántabro gracias a Vox pese a tener un pacto con Revilla

Tan preocupado como estaba el líder del PRC por que la gobernabilidad de Cantabria no dependiera de Vox, a las primeras de cambio dejó a la popular Sáenz de Buruaga en manos de los de Abascal

La voluntad de Miguel Ángel Revilla de poner todo de su parte para que la gobernabilidad de Cantabria no dependa de Vox ha durado lo que ha tardado en constituirse el Parlamento regional.

El PRC presentó este jueves a su propio candidato para presidir la Mesa de la Cámara, con el respaldo de los socialistas. Ello obligó a los populares a pactar con Vox para asegurarse de que la Presidencia recaía en la popular María José González Revuelta. Y no en el candidato del partido regionalista, Javier López Marcano. Porque si Vox hubiera presentado a un candidato, el PRC se habría quedado con la Presidencia.

Lo paradójico es que, el pasado viernes, Revilla firmó un acuerdo de investidura con la popular María José Sáenz de Buruaga, ganadora de las elecciones, por el que el PRC se comprometía a abstenerse. A cambio de que Sáenz de Buruaga excluyera a Vox de su futuro gobierno, según el documento rubricado. Porque, para el presidente saliente, eso sería una «involución» para Cantabria.

No obstante, fuentes populares aclaran que ese acuerdo con el PRC se limita a la investidura: en él no entraba el reparto de puestos en la Mesa del Parlamento de Cantabria ni tampoco va más allá del día de la votación de Sáenz de Buruaga como presidenta.

Así las cosas, el PP intentó negociar con el PRC, el PSOE y Vox los puestos en el órgano de gobierno de la Cámara. Pero no logró un acuerdo a cuatro bandas, de manera que los populares pactaron bilateralmente con los de Santiago Abascal: para el PP, la presidenta y el vicepresidente primero. Para Vox, el secretario primero. Por otra parte, el vicepresidente segundo será del PRC y el secretario segundo, del PSOE.

Aunque Revilla tiene un pacto con Sáenz de Buruaga, desde el principio se ha mostrado escéptico con su duración. Tal es así que, el martes, declaró en público que el acuerdo va a ser «temporal». Según él, si el resultado de las elecciones generales da la posibilidad de un pacto entre el PP y Vox, «eso va a ser una realidad».

comentarios
tracking