Gobierno balear
Prohens ofrece un «cambio de verdad» en Baleares: menos impuestos y más libertad económica y educativa
La próxima presidenta de Baleares ha explicado en el discurso de investidura que su primera medida será eliminar el impuesto de sucesiones
La próxima presidenta del Govern balear, la 'popular' Marga Prohens, ha ofrecido en su discurso de investidura «un cambio de verdad», basado en una rebaja general de impuestos, la supresión de restricciones de crecimiento turístico y para la construcción de viviendas, y la libre elección de lengua en la educación.
Prohens ha expuesto su programa de gobierno, pactado con Vox, en una intervención en la que ha defendido que en las elecciones del pasado 28 de mayo la ciudadanía apostó por el PP «para cambiar las cosas».
«No impondremos un estilo de vida desde la ideología. No dividiremos a la sociedad con intereses partidistas», ha subrayado la líder regional del PP, que ha insistido en la necesidad de revertir la «pérdida de libertad» de los ciudadanos: «A más intervencionismo, menos bienestar».
Ha anunciado que su primera medida cuando se ponga al frente del Govern será eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones «para que nunca más ninguna familia pague por el fruto de toda una vida de trabajo y esfuerzo de sus padres y abuelos».
La reforma fiscal que propone, ha sostenido, es posible por el incremento de la recaudación de la administración autonómica, con casi 1.000 millones más este año, y beneficiará al 80 % de los contribuyentes.
Se rebajará el IRPF y el impuesto en la compra de la primera vivienda, y la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones se aplicará a los pactos sucesorios y herencias en vida, ha insistido.
Ante el problema de la carestía de la vivienda, uno de los principales retos que abordará su Ejecutivo, Prohens rechaza la limitación de los precios del alquiler en las zonas con mayor presión, como prevé la ley estatal, que renuncia a desarrollar.
«Ni decirle a la gente a qué precio tiene que alquilar su casa ni cuántas casas ha de tener ni tampoco a quién las puede vender», ha sostenido la aspirante, que considera que «el Govern no se puede convertir en una inmobiliaria, más allá de tratar de garantizar un parque de vivienda para los más vulnerables».
El próximo Govern balear, que gestionará las competencias de Cultura en la misma Conselleria de Turismo para potenciar el carácter estratégico del sector cultural, levantará la moratoria de plazas turísticas y revertirá «el camino hacia el decrecimiento» iniciado por el Ejecutivo de izquierdas.
En el ámbito de la educación, Prohens ha reiterado su intención de dejar «en suspenso» la ley educativa estatal en vigor, la LOMLOE, y ha subrayado que su premisa será la libertad de elección de las familias.
Este precepto se aplicará en la libertad de elección de centro, en la protección de las aulas ante «cualquier tentación de adoctrinamiento ideológico» y en la libre elección entre catalán y castellano, «avanzando progresivamente en todas las etapas durante la legislatura».
Respecto a la sanidad, ha anunciado que su primera medida será encargar una auditoría del gasto del Servicio de Salud y otra de las listas de espera para determinar por qué el aumento de recursos no ha supuesto mejoras en los servicios a los ciudadanos.
Además, se propone «eliminar los requisitos disuasorios» para la captación y estabilización de los profesionales sanitarios, como es la exigencia de conocimiento del catalán.
Prohens ha asegurado en su discurso que el Ejecutivo del PP no dará «ni una paso atrás» en la lucha contra «la lacra de la violencia contra las mujeres o violencia machista».