El CIS de Tezanos da una corta victoria a Feijóo y sin mayoría absoluta con Vox
Otorga a los populares entre 122 y 140 escaños, frente a los 115-135 que otorga al PSOE. Vox queda entre 21 y 29 diputados, frente a los 43-50 del partido de Yolanda Díaz
El Centro de Investigaciones Sociológicas ha presentado este miércoles su macroencuesta electoral para las generales del próximo 23 de julio, a poco más de dos semanas para la cita con las urnas. La institución que dirige José Félix Tezanos da una victoria a Alberto Núñez Feijóo por la mínima, pero no la mayoría absoluta con Vox. En concreto, otorga entre 122 y 140 escaños al Partido Popular, una corta ventaja respecto al PSOE, para quien estima entre 115 y 135.
Por otra parte, el nuevo barómetro, basado en 29.001 entrevistas realizadas entre los días 8 y 27 de junio, refleja que Sumar sobrepasa a Vox, obteniendo entre 43 y 50 diputados, frente a los entre 21 y 29 que da a la formación de Santiago Abascal. En la horquilla mínima, la suma de PSOE y el partido de Yolanda Díaz se impondría a la suma de la derecha, con 158 frente a 143. En la máxima, los socialistas y Sumar alcanzarían 185 escaños, superando la mayoría absoluta con creces, frente a los 169 que lograrían PP y Vox juntos.
No obstante, pese a la diferencia de escaños que refleja entre el PP y el PSOE, en estimación de votos los populares solo aventajan con dos décimas al partido de Pedro Sánchez: un 31,4 % al PP frente a un 31,2 % al PSOE. En cuanto a Sumar, sube dos puntos respecto a junio, con el 16,4 %, y Vox se mantiene, con el 10,6 %.
Por otro lado, según la macroencuesta de este miércoles, ERC obtendría el 1,6 %, con entre 5 y 7 escaños, bajando dos décimas respecto a junio; EH Bildu, entre 4 y 7, con el 1,2 %, sube una décima; Junts, 1,1 %, baja cinco décimas, con entre 3 y 6 escaños, y EAJ-PNV, el 1 %, baja una décima, con entre 3 y 5 escaños.
En su barómetro de junio, realizado tras los comicios locales, el CIS situaba al PSOE como la fuerza más votada, con el 31,2 % de los votos. En segundo lugar quedaba el PP, aunque con una diferencia de solo medio punto, con el 30,7 %. Sumar, que acaba de absorber a Podemos, aparecía en tercer lugar, por delante de Vox, con el 14,3 % de los votos, y finalmente el partido de Santiago Abascal se quedaba con el 10,6 %, como en el barómetro de mayo.
Barómetro de encuestas
El voto al PP crece tres puntos y medio desde el 28-M y la derecha suma mayoría absoluta
Los datos arrojados por la institución pública contrastan con el barómetro de encuestas de Electocracia que publicaba El Debate este mismo martes con el promedio de los sondeos que se publicaron entre el 28 de junio y el 1 de julio, y que otorgaba a la suma del PP y Vox la mayoría absoluta, con la formación de Abascal en la tercera posición con entre 35 y 37 escaños.