El partido de Meloni insiste en la necesidad de proteger la Pirámide de los Italianos de Burgos
Uno de sus senadores, Roberto Menia, se persona en la causa que estudia su declaración como Bien de Interés Cultural
La lucha judicial para salvar la conocida como Pirámide de los Italianos de la purga provocada por la Ley de Memoria Democrática sigue su curso. Este mausoleo, construido en 1939 en el Valle de Valdebezana (Burgos) para acoger los restos de casi 400 italianos caídos durante la Guerra Civil, está en peligro y el Gobierno central amenaza con su demolición.
Frente a ello, se trabaja desde diferentes frentes. Uno de ellos es el expediente administrativo que pretende convertir el Mausoleo del Escudo (nombre oficial del lugar) en Bien de Interés Cultural, una decisión que compete a Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Rodillo ideológico sanchista
Castilla y León protegerá la «Pirámide de los Italianos» frente a la Ley de Memoria de Sánchez
Pendiente de esa decisión están algunos miembros de la política italiana. Tanto es así que el partido de Giorgia Meloni, Fratelli d'Italia, ha decidido implicarse en la conservación del monumento. Uno de sus senadores, Roberto Menia, ha remitido un documento a la Junta de Castilla y León en la que pide acompañar a la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces en el expediente administrativo abierto por esta causa.
El senador Menia recuerda en su escrito que el monumento burgalés pertenece a Italia, sus autores son de aquel país y no cuenta con «elemento ornamental alguno» ni «simbología política expresiva». Considera el firmante que la Pirámide de los Italianos debe considerar como Patrimonio Histórico puesto que representa un claro ejemplo de la conocida como «Arquitectura de la Autarquía».
Además de su valor histórico y artístico, el político de Fratelli d'Italia detalla en su texto que «la destrucción o vandalismo de testimonios del pasado es peligrosa» y «expresa una actitud radicalizada». Por todo ello, insiste en la necesidad de proteger el mausoleo de leyes como la aprobada por el Gobierno de Sánchez en la legislatura que termina.