Cómo tergiversó Sánchez unas palabras de Von der Leyen en su favor durante el debate con Feijóo
El candidato socialista explicó a medias unas declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea y negó que se reuniera con el grupo de Vox
En los debates electorales siempre hay verdades, medias verdades y mentiras. Tampoco falta la tergiversación, retorcer la realidad hasta el punto en el que te puede favorecer, como hizo Pedro Sánchez en su cara a cara con Feijóo utilizando unas palabras de Von der Leyen.
La presidencia española del Consejo de la Unión Europea no faltó en el debate entre los dos candidatos al 23-J. El marco europeo está bien presente en la campaña electoral y lo relativo a la política comunitaria fue protagonista en el último bloque del cara a cara. Las relaciones con Marruecos, la guerra de Ucrania y la supuesta preocupación de los líderes de la Unión ante un pacto de PP y Vox.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó Madrid la semana pasada con motivo de la presentación de la presidencia rotatoria. En la rueda de prensa, destacó la importancia de la unidad y habló de la intranquilidad que provocan «los extremismos de izquierda y derecha».
Exactamente, lo que la líder del Ejecutivo dijo fue lo siguiente: «Creo que en un mundo cambiante, es crucial para nosotros dar confianza y seguridad en estos tiempos de cambio. Ese debe ser el sello de nuestras políticas. Si miras a los extremistas, ya sea en la derecha o en la izquierda, miran hacia atrás y tienen miedo a cualquier tipo de cambio. Los grupos democráticos del centro tenemos que demostrar que tenemos las ideas claras sobre cómo abordar los cambios que se están produciendo».
En ningún momento, Von der Leyen habla de ningún partido en concreto, ni siquiera de una postura política. Sin embargo, Pedro Sánchez entendió que en esas declaraciones se refería a Vox, tergiversó las palabras y las utilizó durante su cara a cara con Feijóo. Durante el mismo, el presidente del Gobierno también aseguró que la jefa del Ejecutivo comunitario no se había reunido nunca con el grupo de Vox. Se trata de una verdad a medias, ya que Von der Leyen sí se ha juntado con ECR -el grupo de Vox en Europa-, aunque fue en julio de 2019, tras los comicios europeos y antes de asumir su cargo al frente de la Comisión. En dicho encuentro se juntó con Raffaele Fitto y Ryszard Legukto y se trató su programa para la presidencia, además de hablar de inmigración, el Brexit o el Estado de derecho entre otros temas relativos a la UE.
En el último tramo del debate, Sánchez volvió a sacar a relucir unas supuestas conversaciones que había mantenido con líderes europeos, que estaban «muy preocupados» con un posible pacto de gobierno entre PP y Vox. Sin embargo, al igual que hizo en la rueda de prensa del 30 de junio en Bruselas, la previa a asumir el mando de la presidencia rotatoria, no habló de quién ni de cuándo, por lo que son palabras que carecen de fundamento. Es de lógica que algunos mandatarios europeos -de izquierdas- prefieran que gobierne Sánchez, mientras que sería de extrañar que Meloni u Orbán quisieran que el PSOE lograra la mayoría el 23-J.