Fundado en 1910

Homenaje del Partido Popular a Miguel Ángel Blanco en ErmuaEFE

En el homenaje a Miguel Ángel Blanco

Feijóo señala que «el futuro de España no debe ser impuesto por quienes aplaudieron los crímenes de ETA»

El Partido Popular celebra un acto en Ermua (Vizcaya) en el 26 aniversario del asesinato del concejal popular

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado al concejal de la localidad vizcaína de Ermua, Miguel Ángel Blanco, en el 26 aniversario de su asesinato y ha asegurado que «el futuro de España no debe ser impuesto por quienes ejecutaron o aplaudieron los crímenes de ETA».

En su intervención, tras la ofrenda floral, el líder de los populares ha destacado que, con «el asesinato de Miguel Ángel, el terrorismo de ETA llegó a una de las cotas más altas de infamia y de cobardía». «Por ello, ni podemos ni queremos ni podemos olvidar», ha subrayado.

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que no debemos olvidarse «que quienes mataban usaban la coartada de las ideas que animaban a ejecutar a personas» como el edil de Ermua.

«Si esas ideas no pudieron con la fuerza democrática entonces, tampoco deben poder ahora. Ni el presente ni futuro de España debe ser impuesto por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron los crímenes como el de Miguel Ángel Blanco, tampoco por aquellos que nunca se arrepintieron o por aquellos que siguen sin colaborar», ha advertido.

Feijóo ha recordado que los populares proponen en su programa modificar la ley electoral «para impedir que quienes hayan sido condenados por terrorismo puedan ser elegibles sin acreditar arrepentimiento, perdón y resarcimiento a las víctimas y colaboración con la Justicia».

También promete el PP cambiar el delito de homenaje y exaltación de los terroristas para que no puedan celebrarse «actos de humillación a las víctimas», seguir trabajando para esclarecer los 379 crímenes por resolver y ligar los beneficios penitenciarios a la colaboración en el esclarecimiento de estos casos.

Los acuerdos con Bildu

Reivindica Feijóo el «espíritu de Ermua» y rechaza una «memoria» que «divida». En Miguel Ángel Blanco ve el testimonio de que hubo un tiempo terrible «en el que hubo héroes y viles criminales como sus asesinos» y se compromete a seguir recordándole cuando existen «adversarios» que «luchaban y luchan por minar la convivencia».

Tanto Marimar Blanco como Carlos Iturgaiz han cargado de forma explícita contra el PSOE por sus acuerdos con EH Bildu, que suponen, según la hermana de Miguel Ángel y diputada del PP, la legitimación de ETA, difuminan el espíritu de Ermua y «banaliza el terror». Ambos le han dicho a Feijóo que esperan que tras el 23-J sea presidente del Gobierno