Fundado en 1910
Los etarras Carrera Sarobe 'Ata' e Itxaso Zaldúa durante el juicio celebrado este lunes en la Audiencia Nacional

Los etarras Carrera Sarobe 'Ata' e Itxaso Zaldúa durante el juicio celebrado este lunes en la Audiencia NacionalEFE / Fernando Villar

La Fiscalía no cree las excusas de Ata y Zaldúa y ve «sin duda alguna» que mataron a Giménez Abad

Los dos etarras negaron que se encontraran en Zaragoza cuando el presidente del PP en Aragón fue asesinado

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha concluido que «todas las pruebas practicadas» durante el juicio «acreditan sin duda alguna» que los etarras Mikel Carrera Sarobe, 'Ata', y Miren Itxaso Zaldúa, 'Sahatsa' «son autores del asesinato» del presidente del Partido Popular en Aragón, Manuel Giménez Abad, en mayo de 2001, por lo que ha mantenido la petición de 30 años de prisión para cada uno de los terroristas.

Con estas conclusiones ha finalizado el juicio que se ha venido desarrollando en los últimos días en la Audiencia Nacional contra estos dos miembros de ETA y en el que los terroristas han tratado por todos los medios de negar que tengan nada que ver.

Ata ha defendido que se encontraba en una fiesta por las ikastolas del País Vasco Francés mientras que Zaldúa aseguraba que en el momento del asesinato de Giménez Abad esta estaba en el cine y que se enteró en el parking del centro comercial del asesinato de Giménez Abad.

A lo largo de las casi dos horas en las que ha defendido su informe, la Fiscalía ha recordado que tanto el reconocimiento fotográfico efectuado por Borja, el hijo de Giménez Abad, como las declaraciones de los testigos protegidos y los informes periciales corroboran que 'Ata' y 'Sahatsa' habrían sido los autores del ataque.

«Le vi perfectamente»

«Desde el principio su hijo dice que cuando disparan a su padre se da la vuelta y ve al asesino, y le da tiempo a dirigirle unas palabras», ha recordado el Ministerio Público. «Yo le vi perfectamente la cara», llegó a asegurar en su declaración judicial el primogénito de Giménez Abad, que se encontraba con su padre cuando éste fue asesinado.

A este respecto, el Ministerio Fiscal ha puesto de relieve la «certeza en la descripción» de 'Ata' por parte del hijo del político «desde el primer momento». «Fue impecable», ha añadido.

Por su parte, la defensa de los etarras, que ha dejado claro que no discuten la pertenencia de 'Ata' a la banda terrorista, ha incidido en que el exdirigente «no tiene necesidad de mentir sobre su participación en estos hechos» en tanto que «es público y notorio que está condenado a dos cadenas perpetuas en Francia».

Así las cosas, la letrada de 'Ata' se ha preguntado si no existirán «intereses personales en favorecer a la familia de la víctima contribuyendo a la condena de un acusado o para que» el asesinato de Giménez Abad «deje de ser uno de los asesinatos» de ETA «sin esclarecer».

comentarios
tracking