Fundado en 1910
Alberto Núñez Feijóo durante su entrevista en el programa de Silvia Intxaurrondo en TVE

Alberto Núñez Feijóo durante su entrevista en el programa de Silvia Intxaurrondo en TVE

Medios

La FAPE sale en defensa de TVE e Intxaurrondo tras su agresiva entrevista a Feijóo

La FAPE ha publicado un comunicado en el que asegura que «traslada su apoyo a los periodistas del Ente Público»

La entrevista que concedió el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en el programa de La hora de la 1 está trayendo cola. La Plataforma TVE Libre la ha tachado de «impresentable» por el «intolerable sectarismo de Silvia Intxaurrondo», una de los dos periodistas que dirigen el programa. A su vez, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha realizado un comunicado en el que «denuncia los ataques a los trabajadores de RTVE» ante «las declaraciones efectuadas por el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, en su cuenta de Twitter».

Pons publicó un tuit en sus redes sociales en el que tachó al ente público de «partido» y aseguró que creía que «RTVE va a perder las elecciones». La federación de la prensa «recuerda a los partidos políticos y a la sociedad en su conjunto, que el periodismo y sus profesionales están al servicio de la ciudadanía, no del interés de los poderes políticos, económicos o financieros».

Una legislatura marcada por la controversia

Durante los últimos cuatro años del Gobierno liderado por Pedro Sánchez RTVE ha tenido tres presidentes distintos. Hasta marzo de 2021 el ente público estuvo encabezado por Rosa María Mateo como «administradora provisional única», sin un consejo de administración al que rendir cuentas. De hecho, unos meses después de su cese el Tribunal Constitucional anuló su nombramiento. A Mateo lo sucedió José Manuel Pérez Tornero tras un pacto alcanzado entre el PP y el PSOE. Sin embargo, año y medio después dimitió porque no se daban «las condiciones de consenso transversal».

La actual presidenta, de forma interina, es Elena Sánchez Caballero, y durante la última legislatura RTVE española se ha caracterizado por escorarse en favor de los partidos de la izquierda. Así pues, se le ha otorgado un gran protagonismo a Xabier Fortes, que hasta la llegada del PSOE al Ejecutivo se encontraba en el centro territorial de TVE en Galicia. Este comunicador generó una gran polémica cuando en septiembre del año pasado entrevistó a Sánchez y al acabar le dijo al presidente del Gobierno: «Bueno, muy bien, ¿no?».

El periodista de TVE ha tenido muchos rifirrafes con la Plataforma TVE Libre, a la que hace unos días acusó en sus redes sociales de no haber practicado «nunca el periodismo» y de ser «una cuenta fantasma y sin dar la cara, aunque sabemos perfectamente quiénes sois». De hecho, en el mes de junio Vox denunció ante la Junta Electoral a Fortes y su programa de TVE por «atacar» el pluralismo político, aunque la reclamación fue archivada.

Tal y como informó El Debate, a finales del pasado mes RTVE se vio obligada a retirar un programa sobre el Orgullo por saltarse la neutralidad y pedir el voto para la izquierda. «No tengo ninguna duda de la victoria de un gobierno progresista en las próximas elecciones generales», subrayó Inés Hernand, la presentadora del espacio.

La izquierda y los medios

Una de estrategias más significativas de Pedro Sánchez desde que convocó las elecciones generales ha sido la de criticar a los medios de comunicación, y en concreto a los «conservadores». Así pues, el propio 31 de mayo, un día después de que se que publicara la disolución de Cortes en el Congreso, Sánchez manifestó ante todos los parlamentarios socialistas que «veremos en programas de máxima audiencia a gentes que solo se representan a ellos mismos, pontificar e insultar sin derecho a la contestación ni a la réplica. Se van a inventar barbaridades, porque lo que están haciendo es copiar los métodos de sus maestros norteamericanos».

Sánchez también aseveró en junio que «hay menos voces progresistas en tertulias» o medios de comunicación respecto a la realidad sociológica del país, que ha situado en un 50 % de conservadores y otro tanto de progresistas: «Eso no se lo encuentra uno ni en las tertulias, ni en los programas de radio o de televisión de muchísimas cadenas». Igualmente, la semana pasada manifestó que los códigos de periodismo «han saltado por los aires» con las críticas que se han lanzado desde medios de comunicación y que han tratado de «deshumanizarle». No obstante, las asociaciones de la prensa no se han pronunciado acerca de estas palabras del líder socialista, que no ha señalado a ningún periodista en concreto.

Por su parte, la FAPE sí que respaldó un comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que se repudiaba que cualquier partido político «señale a periodistas, con nombre y apellidos, que ejercen el periodismo en libertad» tras los ataques de Podemos a Ana Rosa Quintana y a Pablo Motos. La federación de la prensa instó también al partido ‘morado’ a que detuviera la campaña de «ataques e insultos» por parte de algunos de sus dirigentes contra periodistas.

comentarios
tracking