Fundado en 1910

El Gobierno indica que Begoña Gómez acudió a un acto que en realidad estaba en la agenda de SánchezPaula Andrade

Investigación

La mujer de Sánchez desempeñó en su visita a Kenia un rol que no le correspondía

El Debate accede a los documentos que demuestran cómo le adjudicaron un acto que tenía programado el presidente del Gobierno

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, acompañó a Pedro Sánchez en su viaje a Kenia en octubre de 2022. En un primer momento no se esperaba su compañía, pero a última hora se anunció que acudiría pese a no ostentar ningún cargo institucional. Además, el propio Sánchez le dio estatus de primera dama, un papel que corresponde únicamente a la Reina como esposa del Jefe de Estado.

Según los documentos elaborados para el viaje, a los que ha tenido acceso El Debate, Sánchez tuvo un «encuentro informal con varias beneficiarias del Business Incubators for Women», una reunión en la que reconocen que en realidad estuvo su esposa por encima de él, como rezaba en el programa oficial. Además, se muestra cómo el propio Gobierno trata a Gómez como «esposa» y no como primera dama.

Por su parte, el documento elaborado por Moncloa, en posesión de este periódico, indica que el «presidente del Gobierno viaja acompañado de su esposa cuando las necesidades de protocolo y representación así lo determinan». De esta manera rebaja el cargo que el propio Sánchez le había dado a su mujer, Begoña Gómez, de primera dama al mencionarla únicamente como su «esposa».

En este sentido, el escrito añade que «tanto el desplazamiento, como su presencia en los actos en los que es citada, se producen en calidad de esposa del presidente del Gobierno, no como representante o cargo público», afianzando el error que cometió Pedro Sánchez al darle el estatus de primera dama.

Asimismo, Presidencia del Gobierno menciona que «durante el viaje a la República de Kenia, la Sra. Gómez participó en los siguientes actos oficiales: Visita al proyecto financiado por la Cooperación Española para promover el emprendimiento femenino (Business Incubators for Women)».

En cambio, en el escrito oficial elaborado para el viaje, este acto estaba programado para el presidente Pedro Sánchez, en ningún momento se indica que iría acompañado de su mujer. Presidencia quiere de esta manera maquillar la presencia de Begoña Gómez asignándola un acto que no le correspondía en un primer momento.

Llevaba 68 acompañantes y declara 21

El escrito oficial demuestra además la doble vara de medir acerca de la comitiva que acompañó a Sánchez en su viaje a Kenia. Según los documentos del viaje, al presidente le acompañaron 33 personas de la delegación, 11 de avanzada, 12 miembros de prensa y tan solo 11 empresarios. Pese a este enorme séquito, el Gobierno se ha esforzado en maquillar esta cantidad.

Según Presidencia del Gobierno, la delegación española estuvo conformada por solo 21 personas, el Gobierno ignora por completo las 47 restantes amparándose en que se excluye de su contabilidad «el personal encargado de la seguridad personal y de la actividad del presidente del Gobierno, así como empleados públicos con puesto de trabajo de nivel inferior a 28 en la Relación de Puestos de Trabajo de Presidencia».

Asimismo, en el documento elaborado por Moncloa, se menciona que «su condición de personal técnico no está relacionada con la finalidad del viaje, sino únicamente actúan para hacerlo posible». Sin embargo, todo este personal apoya al presidente y a su séquito durante los viajes en el extranjero y hace que el coste del viaje se incremente considerablemente tanto en alojamiento y desplazamiento dentro del país.

De esta manera se oculta cuantas personas en total acompañaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Otro detalle que no se especifica en el escrito oficial es el coste y los gastos totales del viaje. Presidencia alega que «no es posible facilitar esta información ya que no se ha realizado la liquidación de los gastos del viaje».

Este viaje superó con creces la cantidad de personas que llevaba consigo Sánchez en la última comitiva que se sabe hasta la fecha y que reveló este mismo diario en febrero de 2022. En aquel viaje a la Expo de Dubái le acompañaron 45 personas para apenas 28 horas. Un movimiento que se le criticó con dureza al presidente y que se amparó bajo la Ley de Secretos Oficiales para no dar ninguna explicación.

Ni una mención a los empresarios

El objetivo del Gobierno durante su viaje a Kenia era reforzar alianzas estratégicas con el país africano y facilitar oportunidades de negocio a empresas españolas con las que solo contó con 11. Presidencia tampoco menciona que Sánchez llevó a estas empresas dado que era el fin principal del viaje.

En esta misma línea, Moncloa detalla que en Kenia «se obtuvo el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Universidades del Reino de España y el Ministerio de Educación de la República de Kenia. Se le suma el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Kenia y el Gobierno del Reino de España en materia de cooperación en el ámbito de la sanidad».

No se aprecia en el escrito oficial que España obtuviera algún acuerdo, pacto o memorando entre Kenia y alguna de la empresas españolas que acompañaron al presidente en busca de oportunidades de negocio. En cambio, se ensalza los acuerdos establecidos gracias al presidente del Gobierno.