Fundado en 1910

Sánchez acudió con 45 personas a Dubái pese a que el Gobierno quiera ocultarloPaula Andrade

Investigación

El Gobierno oculta el amplio séquito de Sánchez de 45 personas en Dubái remitiendo a la agenda de la Moncloa

El Debate accede al documento en el que se desvía la información acerca de la comitiva que acompañó al presidente en Dubái

Pedro Sánchez viajó con una comitiva de 45 personas a Dubái en febrero de 2022. Según los documentos elaborados para el viaje, a los que tuvo acceso El Debate, al presidente le acompañaron 14 escoltas y cuatro personas de protocolo, además de nueve personas del área de comunicación y tres sanitarios. También se unió un equipo de comunicación compuesto por cuatro miembros de la Secretaría de Estado y tres oficiales del Gabinete de Comunicación en una visita de apenas 28 horas. A pesar de este enorme séquito, el Gobierno se ha esforzado en manipular y ocultar esta cantidad al igual que ha hecho en otras ocasiones.

Según Presidencia del Gobierno, «lo que respecta a la relación de acompañantes del presidente del Gobierno puede encontrarse información al respecto en la agenda publicada en la web de La Moncloa», acto seguido publican dos enlaces que llevan a este apartado donde únicamente se detalla que acompañaron a Sánchez «el ministro de Exteriores, José Manuel Alvares, y la ministra de Industria, Reyes Maroto».

Pasan por alto varios cargos que no están dentro del marco «de empleados públicos con puesto de trabajo inferior a 28 en la relación de puestos de trabajo de la Presidencia» que el Gobierno no contabiliza para ocultar estas amplias delegaciones. Entre los cargos que no se mencionan y no se amparan en esta normativa están: su esposa, Begoña Gómez, el secretario general de asuntos económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, así como 21 cargos más.

El segundo enlace guarda relación con la agenda que tenía prevista el presidente Sánchez, la cual dista mucho de la que se emitió por vía interna dentro del Gobierno. Moncloa solo señala siete actos, mientras que el documento elaborado para el viaje apunta 25 citas. Nuevamente Transparencia oculta información relacionada con un viaje oficial y que preveía reforzar alianzas estratégicas.

Ni rastro de los gastos del viaje

Otro detalle que no se especifica en el escrito oficial es el coste y los gastos totales del viaje. Presidencia alega que «no es posible conocer tales cifras de forma individual sin recurrir en reelaboración. Toda la actividad del presidente se sufragan mediante los Presupuestos Generales del Estado, que se organizan en distintos capítulos de gastos».

En esta misma línea, el escrito de Moncloa, en propiedad de este periódico, subraya que «la herramienta informática a través de que se gestiona el presupuesto no permite realizar búsquedas por conceptos específicos, por lo que sería necesario revisar individualmente todas y cada una de las facturas y tickets de los desplazamientos».

En otro escrito de Presidencia al que tuvo acceso El Debate, el motivo variaba por completo. En aquella ocasión se indicó que «no se podía especificar el coste de aquel viaje (a Kenia) ya que no se ha realizado la liquidación (…). Dada la complejidad de la tramitación de la cuenta económica, no es posible conocer los gastos imputables».

La comitiva, al detalle

Pese a que el Gobierno quiera ocultar la delegación que acompañó a Sánchez, El Debate tuvo acceso a la lista íntegra con nombres, apellidos y cargos. El presidente estuvo acompañado de su mujer, Begoña Gómez, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el de Exteriores, José Manuel Albares. Junto a ellos viajaron la directora del Departamento de Asuntos Exteriores.

También le acompañaron el jefe de Dispositivo del Departamento de Seguridad, el jefe de Escolta de la Esposa del presidente, el apoyo jefe dispositivo del Departamento, el apoyo escolta del presidente y ocho escoltas más.

Respecto al equipo de protocolo, en Dubái estuvieron el director del Departamento de Protocolo y la subdirectora, el consejero técnico y el jefe de sección del mismo departamento.

Además, según el documento presidencial, también viajó un equipo de comunicación compuesto por cuatro miembros de la Secretaría de Estado de Comunicación y tres oficiales del Gabinete de Comunicación, al que hay que sumar un cámara y un fotógrafo. El presidente también desplazó un servicio médico compuesto por un médico y dos enfermeros.

Solo 13 empresarios

El equipo de Pedro Sánchez triplicaba al número de empresarios españoles que acudieron a la Expo Dubái 2020. Entre los trece empresarios destaca el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y los presidentes de Acciona, Indra y Cepsa.

Durante su estancia, el presidente del Gobierno se reunió con el jeque príncipe de Abu Dabi, Mohammed Bin Zayed, y el primer ministro de Dubái, el jeque Mohammed Bin Rashid. A pesar del despliegue humano, el presidente Sánchez volvió de Dubái con acuerdos que benefician únicamente al Estado y no a las empresas.

Se firmaron el «Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Industria del Reino de España y el Ministerio de Industria de los Emiratos Árabes Unidos; el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Sanidad del reino de España y el Ministerio de Salud de Emiratos Árabes; el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España y el Consejo de Ciberseguridad de los EAU».

Asimismo, se acordó el «Memorando entre el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España y el Consejo de Ciberseguridad de los EAU; el Memorando entre el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España y el Consejo de Ciberseguridad de los EAU y el Memorando entre el Ministerio para la Transición Ecológica del Reino de España y los Emiratos Árabes Unidos».