Fundado en 1910
El BNG, nuevo aliado de Sánchez en el Congreso: «Galicia no tiene Rey»

Néstor Rego (c), único diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los DiputadosEFE/Lavandeira jr

El BNG, nuevo aliado de Sánchez en el Congreso: «Galicia no tiene Rey»

Los independentistas gallegos han protestado por la presencia del Rey Juan Carlos en Sangenjo y han advertido de que lucharán hasta la implantación de una república gallega

Entre proclamas contra la Monarquía y una pancarta en gallego con el lema «Galicia no tiene Rey». Así se ha estrenado como diputado electo del Bloque Nacionalista Gallego Néstor Rego, el nuevo aliado de Pedro Sánchez de cara a investirle como presidente de un nuevo Gobierno Frankenstein.

Junto a militantes y simpatizantes de la organización juvenil del BNG, Galiza Nova, Rego ha cargado contra la institución por conformar un «régimen injusto», en una concentración en la entrada de la sede del Real Club Náutico de Sangenjo para mostrar su oposición a la visita del Rey Don Juan Carlos.

«La monarquía española hace prevalecer los privilegios por nacimiento de una familia, perpetúa la idea centralista e imperialista del Estado español», ha denunciado el reelegido diputado nacionalista en el Congreso, en declaraciones recogidas por Efe.

Rego ha recordado que su formación ya mostró su rechazo en el Congreso de los Diputados «en las dos visitas anteriores» del Rey emérito a Sangenjo, adonde suele acudir para competir, junto a su amigo Pedro Campos, con el Bribón en las regatas de la clase 6 metros.

Conseguir «la República Galega»

«No es tolerable que el Gobierno de un Estado que se dice democrático permita que una persona que marchó de él huyendo de la justicia vuelva cuando quiera, impune y sin ser juzgado por sus delitos», ha insistido el representante del BNG, otro partido independentista que vuelve a ser decisivo sobre la gobernabilidad de todo un país pese a haber obtenido apenas 152.327 votos en las elecciones generales del pasado 23 de julio.

En la concentración se escucharon cánticos republicanos y en contra de una Monarquía a la que tildaron de «corrupta» por lo que, según ha asegurado Rego, su formación no parará hasta «conseguir la República Galega».

Marta Gómez, secretaria general de Galiza Nova, también ha criticado que el rey Juan Carlos I se pueda pasear por Galicia «impunemente», y ha acusado a la Monarquía española de ser «una institución corrupta que atenta directamente contra los valores democráticos de nuestro país», en referencia a Galicia.

comentarios
tracking