Es oficial: el Boletín Oficial de la Guardia Civil publica el nombramiento de Pérez de los Cobos
Tres años después de destituir a Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Grande Marlaska se ve obligado a reconocer su error y cumplir una sentencia judicial
No se ha dado cuenta de su error y ha rectificado, como dicen que hacen los sabios. Al ministro Marlaska la Justicia le ha obligado a restituir a Diego Pérez de los Cobos en su puesto de coronel al frente de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Esta misma mañana se ha hecho oficial al salir publicado en el boletín de la Guardia Civil su nuevo nombramiento como máximo responsable de la Comandancia de Madrid. Al ministro del interior le habían dado una fecha límite para acatar la sentencia del Tribunal Supremo: el 6 de agosto. Oficialmente y sobre el papel se ha adelantado en cinco días. Con toda probabilidad, Pérez de los Cobos se reincorporará a finales de esta semana al puesto que el ministro le arrebató de forma ilegítima.
Se ha tratado de un castigo injusto que ha durado más de tres años. Su origen estuvo en la pandemia de la Covid. La que fuera Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, argumentó como razón para cesar a Diego Pérez de los Cobos que el coronel no informó hasta el 22 de mayo de 2020 que desde su comandancia se estaba llevando a cabo una investigación contra el delegado del Gobierno. Mintió María Gámez. El coronel informó desde el primer momento a la cadena de mando de que se habían abierto diligencias por la manifestación del 8-M de Madrid. En el vídeo del juicio, al que tuvo acceso El Debate, durante el turno de última palabra, se ve al propio Pérez de los Cobos explicárselo a Su Señoría:
«Es falso que no informara. Lo hice desde el primer momento. Lo hice hasta que la juez ordenó que no se informara a nadie que no fuera ella y por respeto a ese mandato claro y tajante de la magistrada no lo hice más. Si hubiese seguido informando habría cometido un delito de revelación de secretos».
Durante el juicio, un funcionario público, abogado del Estado, faltó a la verdad y ante Su Señoría alegó otra causa para el cese: «La resolución del Secretario de Estado de Seguridad acoge la propuesta de cese elevada por la Directora General de la Guardia Civil y acuerda el cese del coronel por perdida de confianza y por no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil con fines de conocimiento (...). El motivo es real (…). Es un hecho que el cese se desencadenó por la filtración a los medios de comunicación, unos días antes, de un informe de la Policía judicial que apuntaba a que las diligencias previas contra el Delegado del Gobierno de Madrid se podían ver ampliadas a otros altos cargos, apuntando a Fernando Simón. Esa noticia publicada el 22 de mayo de 2020 fue la primera noticia que tuvo el Ministerio del Interior de la existencia de esa investigación (...). Es legítimo y lógico que los mandos del demandante se preguntasen por qué no existió esa comunicación en este caso».
Lo cierto es que Diego Pérez de los Cobos sí informó desde el primer momento y mucho antes del 22 de mayo de la existencia de esa investigación: lo hizo hasta en tres ocasiones. De lo que desde luego se negó a informar en todo momento fue del contenido de la investigación, y del mismo modo dejó de trasladar información de ningún tipo cuando así lo ordenó la juez de instrucción a sus subordinados, que eran los investigadores.
Así quedó demostrado en el juicio: lo recoge la propia sentencia. La razón del cese esgrimida por el ministerio del interior era falsa de solemnidad y a Pérez de los Cobos había que restituirle en su puesto. Mientras estuvo cesado su puesto lo ocupó el coronel David Blanes, que hace unos diez días fue ascendido a general y por tanto dejó el cargo vacante. Pérez de los Cobos se reincorpora al puesto que le corresponde legítimamente, pero sin desplazar a nadie. En estos diez días, la comandancia de Madrid ha estado al mando del teniente coronel Alonso.