Fundado en 1910

Los ministros de Interior y de Agricultura, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, en una imagen de archivoRicardo Rubio / Europa Press

Política exterior española

Marlaska y Planas, afectados por el espionaje de Pegasus, fueron a una fiesta de la Embajada marroquí

Los responsables de Interior y de Agricultura acudieron este domingo al aniversario de la entronización de Mohamed VI en Madrid

Tres días antes de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marrakech, los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Interior, Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, acudieron al 24º aniversario de la entronización de Mohamed VI, este domingo en Madrid. Una recepción en la que ejerció de maestra de ceremonias la embajadora del país alauita en España, Karima Benyaich, y que se celebró en la Embajada del Reino de Marruecos, en el número 179 de la calle Serrano, en la capital.

La asistencia de ambos ministros del Gobierno de Sánchez a la fiesta no tendría mayor trascendencia de no ser por el hecho de que ambos se vieron afectados por el espionaje con el software Pegasus, presumiblemente, por parte de Marruecos.

Según informa el medio español promarroquí Atalayar, al convite asistieron, además de las personas citadas, representantes del mundo militar, diplomático, empresarial, cultural y social. Por su parte, el periódico de Marruecos Akhbarona informó de que habían acudido a nivel gubernamental el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la secretaria de Estado de Inmigración, Isabel Castro Fernández.

Curiosamente, la asistencia de Marlaska sí consta en la agenda oficial de Moncloa –a las 20.30 horas del pasado día 30–, aunque no así la de Planas. En todo caso, Atalayar acompaña la crónica del evento con imágenes en las que aparecen los dos ministros en actitud distendida, departiendo entre sonrisas con la máxima responsable diplomática del país magrebí en España en el jardín del complejo diplomático.

Se da la circunstancia de que el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, confirmó en mayo del año pasado, tras analizar todos los dispositivos de los miembros del Consejo de Ministros que, además de los móviles de Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fue víctima de espionaje el móvil de Marlaska. El de Planas, asimismo, sufrió un intento de infección con ese programa de la empresa israelí NSO GROUP, al que solamente pueden acceder gobiernos, pero resultó infructuoso.

Estos ataques se produjeron en junio de 2021. Por muchas especulaciones que se hayan hecho, no ha trascendido el contenido del material robado, aunque la inteligencia española informó al Ejecutivo de que en el caso del teléfono del titular de la Cartera de Interior, las sustracciones fueron dos. En una de ellas se le extrajeron 400 megabytes y en la otra, 6,3 gigabytes. El autor del robo es desconocido, aunque todos los focos apuntan hacia el país vecino del sur. Así, por ejemplo, lo determinó la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el caso Pegasus hace menos de dos meses, en la presentación de sus conclusiones.

En un informe aprobado por 30 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones se apuntó a Marruecos como el «posible» autor del espionaje al móvil de Sánchez y parte de su gabinete, aunque las obstrucciones israelíes –un nuevo aliado marroquí en el contexto internacional– han impedido que se llegue al fondo de la cuestión. En este sentido, hace apenas tres semanas, el juez de la Audiencia Nacional que llevaba la investigación, José Luis Calama, acordó sobreseer provisionalmente la causa por la «absoluta» falta de cooperación jurídica de Israel.

«Profunda amistad entre ambos países»

Durante la celebración del aniversario del comienzo del reinado de Mohamed VI, sonaron los himnos tanto de Marruecos como de España y, acto seguido, la embajadora marroquí en nuestro país destacó la contribución y el nivel de integración de la comunidad marroquí residente en España y aseguró que «la profunda amistad entre ambos países nos permite mantener una relación amplia, continua y una cooperación amistosa en constante desarrollo».

«En un contexto global que cambia rápidamente, estamos llamados a avanzar juntos. Podemos forjar una asociación de futuro muy prometedora para enfrentar desafíos y apuestas, pero también para aprovechar oportunidades y mirar hacia el futuro con la mayor sobriedad», afirmó Benyaich, según recoge el diario Akhbarona.

Unas aseveraciones que llegan después de una de las etapas más agitadas en las últimas décadas en cuanto a las relaciones diplomáticas de ambos países se refiere, con sucesos tales como la acogida al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el asalto a la valla de Melilla que le sucedió, el giro de 180º de España sobre su postura sobre el Sáhara Occidental o los últimos acuerdos alcanzados en la reunión de alto nivel entre ambas potencias. Todo ello siempre bajo la sombra de ese espionaje del que quizás nunca podamos conocer ni el fondo ni sus consecuencias.