Fundado en 1910
Pedro Sánchez, José Manuel Albares y sus homólogos marroquíes, durante la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España

Pedro Sánchez, José Manuel Albares y sus homólogos marroquíes, durante la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-EspañaDavid Zorrakino / Europa Press

El presidente canario llama a Albares para que le diga qué ha acordado Sánchez con Marruecos

Fernando Clavijo insta a conocer «el alcance real» de los pactos alcanzados por el Gobierno de Sánchez con el régimen de Mohamed VI

El nuevo presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quiere saber qué ha pactado el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el Reino de Marruecos tras la última Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, la duodécima, celebrada después del histórico giro de 180º de la postura española respecto al Sáhara Occidental, para lo cual llamó este miércoles al ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

«Como zona frontera que somos con África, pero también como región ultraperiférica de la UE, Canarias necesita conocer el alcance real de los acuerdos que el Gobierno de España ha alcanzado con Marruecos y también queremos subrayar la importancia que para las islas tiene la participación directa en las reuniones entre ambos países que tengan una especial incidencia en el archipiélago», ha señalado Clavijo, según ha difundido el Ejecutivo canario en un comunicado de prensa.

Desde el Gobierno insular, de Coalición Canaria, pretenden conocer «el momento actual de las relaciones con Marruecos y Clavijo instó a Albares a que sean ambos gobiernos, el de la Nación y el regional, los que analicen cuál es la evolución de los acuerdos firmados en su momento con Marruecos y el papel reservado para Canarias en las comisiones bilaterales con el vecino país norteafricano», señala la nota.

Canarias, fruto de su cercanía con las costas saharauis y sus costas hacen frontera con las del país magrebí, que ejerce, de facto, la soberanía de la zona, por lo que unas relaciones fluidas en temas como la pesca son necesarias. Asimismo, las islas españolas son una de las principales vías de entrada del flujo migratorio a la Unión Europea.

Repatriaciones de inmigrantes

Precisamente, el presidente canario ha alertado a Albares sobre el riesgo de que la inestabilidad en Senegal incremente la salida de cayucos a Canarias. «Las revueltas sociales en el norte de África y la falta de medios para impedir la salida de embarcaciones son una mezcla arriesgada que podría provocar un crecimiento de embarques desde costas africanas», ha indicado Clavijo, quien ha pedido que se repatríe a inmigrantes ilegales.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo BatlleGobierno de Canarias

«Aunque no lo reconozcan oficialmente», ha apuntado el líder del Ejecutivo canario, «para las autoridades senegalesas estas salidas de embarcaciones con personas migrantes, en su mayoría jóvenes, suponen un alivio para la presión social en el país» presidido por Macky Sall.

Clavijo trasladó al ministro Albares la necesidad de que la Unión Europea mantenga abierta la negociación con el Gobierno de Senegal para que se sigan fletando vuelos de repatriación de las personas que no hayan podido regularizar su situación una vez alcanzadas las costas españolas.

«Sabemos que ante la amenaza de una sanción por parte de la UE, Senegal ha aceptado dos vuelos de repatriación de personas migrantes en los últimos meses, pero todo apunta a que se van a resistir a que se produzcan nuevos vuelos», ha lamentado Clavijo.

El presidente autonómico ha pedido al titular de la Cartera de Exteriores «información real y veraz» sobre los preparativos de una red de acogida que impida que se vuelvan a repetir situaciones como el colapso en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria), donde unos 2.000 inmigrantes fueron retenidos por las fuerzas de seguridad a finales de 2020.

La Salvamar Talía llega al puerto de Arguineguín con varios migrantes

La Salvamar Talía llega al puerto de Arguineguín con varios inmigrantes, en 2020EP

«No queremos tener que volver a sufrir algo así, pero la realidad es que tampoco sabemos si ahora el Gobierno de España está negociando con Senegal para aumentar las patrulleras en su costa y así dificultar, sino impedir, la salida de cayucos», ha zanjado sobre este asunto.

comentarios
tracking