Socialistas, comunistas y nacionalistas firman el acuerdo que gobernará con la bendición de Bildu en Navarra
Bildu activa la votación interna que facilitará el Gobierno de la socialista María Chivite
Tres mujeres, como máximas representantes de tres formaciones políticas han firmado este martes el Acuerdo de Gobierno que permitirá que la socialista María Chivite sea proclamada presidenta de Navarra la semana que viene.
La socialista María Chivite, la nacionalista Uxue Barkos y la comunista Begoña Alfaro han firmado en el Parlamento de Navarra un documento que han tardado más de dos meses en acordar después de que durante semanas riñeran unos y otros por la posesión de los sillones.
A esta tardanza se ha referido Chivite como «toda negociación debe ser exigente para que el acuerdo sea el mejor». Aunque a nadie se le escapa que se trata de un acuerdo que deja dudas. Uno de los puntos de conflicto ha sido la forma de hacer un seguimiento del acuerdo programático por parte de los nacionalistas de Geroa Bai después de que reconociera que en la legislatura pasada la confianza entre los partidos políticos se fue deteriorando. En la misma línea, la representante de la marca navarra de Sumar, Begoña Alfaro, ha reconocido que «no es el acuerdo íntegro que nos gustaría a Contigo-Zurekin, pero en toda negociación hay que ceder».
Más allá del acuerdo programático, las primeras pinceladas del organigrama del Gobierno de Navarra señalan que habrá tres vicepresidencias que estarán ocupadas por un representante de cada formación política a pesar de que la diferencia de escaños obtenidos es importante.
El PSOE logró en las elecciones del pasado 28 de mayo un total de 11 escaños. Geroa Bai obtuvo 7 y Contigo Zurekin, 3. Por este motivo, el acuerdo que se ha firmado este martes será imposible si no obtiene el visto bueno de Bildu, que ya ha anunciado que no impedirá la conformación de este Gobierno.
Bildu inicia su votación
De hecho, en perfecta coordinación con lo firmado hoy, Bildu ha anunciado que la medianoche de este martes iniciará la votación entre sus militantes para que éstos confirmen la concesión de sus votos para que María Chivite se siente en el sillón presidencial y, de esta manera, puedan controlar desde el exterior, las políticas que se desarrollen en Navarra.