Investigación
La Policía concluye que el Tito Berni disolvió su empresa en plena investigación para borrar el rastro de las mordidas
La Policía Nacional ha enviado un informe a la juez que investiga el 'caso Mediador' donde concluye que el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como el Tito Berni, disolvió una empresa de su propiedad en plena investigación judicial. Según los agentes, el cabecilla de la trama de corrupción que salpica al PSOE disolvió su negocio para eliminar el rastro de las pruebas que acreditaban que usó su negocio para blanquear las mordidas de las que se nutría la red ilegal.
El pasado 30 de marzo, Fuentes Curbelo acudió a un notario para cesar como administrador de Tismeca SL, una compañía dedicada a la explotación agrícola. En su lugar colocó a su esposa, Carmen Cabrera, que ese mismo día liquidó la mercantil. El informe policial que se ha aportado a la causa indica que el cierre del negocio se hizo sin informar a la juez, extremo que hace sospechar a los investigadores. El trabajo que los agentes están haciendo con esta empresa es similar al que ya se hizo con Asesoría Tetir SL, otra empresa del Tito Berni.
Como ya publicó El Debate, esta asesoría es clave en el entramado que usaba la red para ingresar mordidas y comisiones ilegales. En este caso, Fuentes Curbelo simulaba prestar servicios de asesoría fiscal a empresarios que, supuestamente, estaban interesados en trasladar las sedes de sus negocios desde la península hasta las Islas Canarias. De esta manera, conseguían ahorrarse el pago de numerosos impuestos. Sin embargo, la Policía sospecha que esos asesoramientos, en realidad, eran una manera que teína el Tito Berni para canalizar el corbo de las mordidas.
Casualmente, Fuentes Curbelo duplicó los ingresos de la asesoría tras entrar al congreso de los Diputados. Tal y como figura en los depósitos de las cuentas anuales de la compañía, el dirigente socialista facturó 93.206,41 euros en 2021. En 2020, momento en el que Fuentes Curbelo accedió a la Cámara Baja, la asesoría ingresó 79.415,77 euros. Unas cifras que contrastan con los ingresos que el negocio obtuvo antes de que el cabecilla del caso Mediador tomara posesión como señoría. En 2017 la asesoría registró 43.239,50 euros y en 2016 apenas 37.280 euros.
Desde que estalló el escándalo el 14 de febrero de este año los investigadores tienen en el punto de mira todas las empresas del exdiputado socialista: Tismeca SL, Ganadería Tetir SL, Quesos de Tetir SL, Promociones Verol SL, Asesoría Tetir SL, Travel Trend Group SL, Granja Agrícola de Tetir SL, Guaguaeventos SL y Asesoría Fiscal. Contable Juan B. Fuentes Curbelo SL. El papel de los agentes está siendo analizar las facturas de los últimos años para comprobar la veracidad de los cobros y de los trabajos realizados.
Una pieza separada
Precisamente, la juez que investiga la trama de corrupción ha decidido abrir recientemente una pieza separada para poder analizar con detalle si el uso que Fuentes Curbelo le daba a una de las empresas era o no legal. En el auto, la juez relata una serie de indicios recabados durante la causa que señalan que el Tito Berni cobraba unos 25.000 euros a través de la asesoría fiscal que regentaba a firmas interesadas en su ayuda para instalarse en la ZEC y en sus influencias para conseguir contratos.
La magistrada señala que la realización de trámites para inscribir a empresas en esa zona de baja tributación fiscal en Canarias «era una de las principales coartadas empleadas por los investigados, en especial Navarro Tacoronte, en su función de mediador, para la consecución de beneficios o pago de comisiones». Porque, añade, a lo largo de este procedimiento hay diversos pagos al intermediario que da nombre al caso que «se pretenden enmascarar o disfrazar» como el abono de gestiones relativas a la zona ZEC.
La pieza separada examina los pagos hechos por una empresa especializada en la venta de drones y otra dedicada a la instalación de placas solares, a las que se pidieron 45.000 y 32.000 euros, así como por una tercera que trabajaba con tanques de combustible. De hecho, la juez ha solicitado al Consorcio de la Zona Especial Canaria que aporte todos los trámites que hayan hecho con ese área de baja tributación las asesorías de Fuentes Curbelo relativos a doce sociedades concretas.
Las intervenciones telefónicas que reproduce este auto de la instructora muestran el grado de compenetración que existía entre el entonces diputado del PSOE en el Congreso y Navarro Tacoronte. En una de ellas, el mediador le dice a Fuentes Curbelo: «Tú eres perro viejo en esta historia, si tuvieras alguna arma para denunciarme ya lo fueras hecho, mi niño», para a continuación referirse a una de la cuestiones repetidas en el caso, los ingresos que debían hacer los empresarios a un equipo de fútbol de Fuerteventura para recibir favores que, a veces, nunca llegaron.