Fundado en 1910
La diputada y expresidenta balear Francina Armengol presenta sus credenciales este miércoles en el Congreso de los Diputados

La diputada y expresidenta balear Francina Armengol presenta sus credenciales este miércoles en el Congreso de los DiputadosEFE

Armengol rompe con una tradición en el Congreso: no tiene formación jurídica ni experiencia en la Cámara

La candidata socialista propuesta para presidir el Congreso es farmacéutica y nunca ha pisado la Cámara de los leones

La propuesta del PSOE de querer a Francina Armengol como futura presidenta del Congreso de los Diputados rompe con una tradición no escrita: que el cargo sea ocupado por un perfil político con formación jurídica o con experiencia de años en la Cámara.

La balear no cumple ninguna de las dos circunstancias. Francesca Lluc Armengol es farmacéutica y se estrena esta legislatura como miembro del Congreso, esto es, nunca antes ha pisado la Cámara de los leones. La cuenta es simple. Echando la vista atrás a sus predecesores (Meritxell Batet, Ana Pastor, José Bono, Manuel Marín, Federico Trillo...) se observa fácilmente como todos ellos sí contaban con esas aptitudes.

Por tanto, esta propuesta que ya de por sí está siendo vista como un gesto significativo del PSOE para lograr los apoyos por parte de los partidos catalanistas que le permitan renovar presidencia del Congreso, también es llamativa porque supone la primera vez que un partido propone a una persona que no cuenta con el perfil habitual para este puesto. Hasta Patxi López, que también ha sido de los más controvertidos, acumulaba años de experiencia en la Cámara Baja.

Este nombramiento se da, además, en un contexto de tremenda complejidad política y en vísperas de una legislatura en la que se pueden explorar los límites de la legalidad vigente: una posible ley de amnistía, un referéndum pactado o incluso la cesión de diputados del PSOE a partidos como Junts o Esquerra para que obtengan grupo propio.

Y es que su carrera política le ha llevado a ser la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares durante dos legislaturas –convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo– pero ni cuenta con formación en leyes ni ha palpado de cerca los entresijos del Congreso que le permitan conocer las reglas parlamentarias.

«Emocionada y agradecida»

La expresidenta de Baleares se ha mostrado «muy emocionada y agradecida» por ser la apuesta del PSOE para presidir el Congreso. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, se ha ofrecido «para solucionar los problemas de la gente»:

«Muy emocionada y agradecida por la confianza de mi partido y nuestro secretario general, Pedro Sánchez. La ciudadanía está esperando que podamos emprender una legislatura de diálogo, trabajo y consensos. Estamos en la política para solucionar los problemas de la gente, para transformar la sociedad y para avanzar hacia un futuro mejor», ha escrito.
comentarios
tracking