Fundado en 1910
Armengol Feijóo

Alberto Núñez Feijóo saluda a Francina Armengol el día de la constitución de las CortesGTRES

Investidura de Feijóo

La fecha del debate de investidura permite evitar una hipotética repetición electoral en Navidades

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que el debate de investidura del popular Alberto Núñez Feijóo se celebrará los días 26 y 27 de septiembre, es decir, en algo más de un mes. Ése es el tiempo del que dispone Feijóo para recabar los cuatro votos afirmativos que le faltan para convertirse en presidente del Gobierno. La cuenta atrás ya ha comenzado.

El artículo 99 de la Constitución española establece que si transcurrido el plazo de dos meses, que empezaría a correr a partir de la primera votación, ningún candidato obtiene la confianza del Congreso, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones, que se celebrarían 47 días después, en este caso el 14 de enero de 2024.

De esta forma, la fecha del debate de investidura permite evitar una hipotética repetición electoral en plenas Navidades. Una amenaza que ya se vislumbró en 2016, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, y que obligó a reformar aquel año la ley electoral para reducir la campaña de 15 a ocho días en caso de una repetición de las elecciones.

A falta de algo más de un mes para el debate de investidura, Alberto Núñez Feijóo apenas tiene garantizados 172 votos a favor de su investidura: los 137 diputados de su partido, el PP; los 33 de Vox, después de limar asperezas con su líder, Santiago Abascal; el voto de Coalición Canaria, tras asumir la llamada «agenda canaria», con 55 puntos, y el de UPN, el primero en confirmar su apoyo al candidato popular.

Feijóo necesita 176 votos a favor, es decir, la mayoría absoluta del Congreso, para lograr la investidura en primera votación. En segunda votación —que se celebrará 48 horas después—, necesita mayoría simple, es decir, más síes que noes. Así, los 172 votos afirmativos que tiene asegurados no le serían suficientes para ser presidente, ya que tendría 178 en contra: los 121 del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC y los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV y el diputado del BNG.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que sería, en principio, el candidato alternativo a la investidura (después de una nueva ronda de consultas del Rey), cuenta con 171 votos afirmativos ―los del PSOE más los de sus socios de gobierno y de la legislatura pasada―, por lo que necesita obligatoriamente los síes de Junts, el partido de Carlos Puigdemont, para lograr la investidura.

comentarios
tracking