Fundado en 1910
Yolanda Díaz e Irene Montero, en una imagen de archivo

Yolanda Díaz e Irene Montero, en una imagen de archivoRicardo Rubio / Europa Press

Podemos se desmarca de Sumar y ataca frontalmente al Rey por proponer a Feijóo para la investidura

Podemos ha acusado al Rey de «borbonear» y de «entrometerse» en la vida política y sus miembros sostienen que la encargada de presentar un candidato para formar gobierno debería ser Francina Armengol

El conjunto morado se ha propuesto retirar al Rey de sus funciones. Desde Podemos han criticado que sea la figura del monarca quien designe la persona para formar Gobierno. Su ofensiva contra el Rey tiene lugar tras el anuncio de la propuesta de investidura de Felipe VI al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Podemos ha acusado al Rey de «borbonear» y de «entrometerse» en la vida política y sus miembros sostienen que la encargada de presentar un candidato para formar gobierno debería ser la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Estas afirmaciones van en contra de los argumentos que sostiene de forma clara el artículo 99 de la Constitución: «Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno».

Asimismo, la Carta Magna afirma en el artículo 64 que «los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso». Este es, precisamente, el artículo que ha utilizado Podemos –en una retorcida lectura del mismo– para cargar contra la legitimidad del Rey en estos términos.

La posición de la formación morada se aleja cada vez más de la que fuese miembro de su partido y fundadora de Sumar, Yolanda Díaz.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido este martes que «ir a una investidura lo más rápido posible es bueno para el país» y que «la única investidura que en estos momentos es viable es la de un nuevo gobierno de coalición progresista».

En una entrevista en Antena 3, Urtasun ha indicado que Sumar está «trabajando ya en negociación con el PSOE para sacar adelante un acuerdo de gobierno lo más ambicioso posible» y que, «evidentemente», también habrá una negociación con otras formaciones en las que «la cuestión catalana va a jugar un papel muy importante».

En este sentido ha señalado que en Sumar están «decididos», porque creen que «es bueno para España» y quieren «pasar página», a «ir solucionando lo que ha sido la herencia del conflicto político de lo que fue el 1 de octubre y todas sus consecuencias jurídicas».

Ernest Urtasun ha explicado que lo que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, trasladó al rey en la ronda de consultas para la investidura es que la opción «posible, real, la que traslada mejor la voluntad de las urnas es la repetición de un gobierno de coalición progresista y que sería bueno que ese gobierno se constituyera lo antes posible».

comentarios
tracking