Fundado en 1910
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, este lunes

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, este lunesAlejandro Martínez Vélez / Europa Press

Cesiones al independentismo

Sumar cede dos diputados a ERC para que tenga grupo propio en el Congreso pese a no reunir las exigencias

Será la Mesa del Congreso, donde la izquierda tiene mayoría y que es soberana para interpretar el reglamento, la que dé el visto bueno

El Gobierno de coalición sigue haciendo gestos al independentismo para tratar de reeditar un nuevo Ejecutivo. El último paso dado en este sentido ha sido de Sumar, la plataforma política de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien cederá dos asientos para que los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña puedan conformar grupo propio.

La plataforma de Díaz, que obtuvo 31 escaños en las pasadas elecciones generales, facilita que ERC, con siete diputados, forme grupo propio, desde la premisa de que «previsiblemente será uno de los apoyos a la investidura de Pedro Sánchez y por tanto al Gobierno de coalición.

Fuentes de Sumar han informado a Efe además de que una vez que se conforme el grupo, los dos parlamentarios que prestan a ERC volverán al «grupo plurinacional» que encabeza Díaz.

El reglamento del Congreso permite constituirse en grupo a los partidos con más de 15 escaños o aquellos que, con un mínimo de 5, superen el 5 % de los votos en toda España o el 15 % en las circunscripciones en las que hayan concurrido. PP, PSOE, Vox y Sumar cumplen el primer requisito; EH Bildu y PNV, el segundo.

No llegan al 15 % exigido

Sin embargo, no reúnen estrictamente estas exigencias ni ERC ni Junts porque aunque tienen más de cinco diputados, no llegan al 15 % exigido en algunas de las circunscripciones en las que han concurrido en Cataluña.

Será la Mesa del Congreso, donde la izquierda tiene mayoría y que es soberana para interpretar el reglamento, la que dé el visto bueno a la vía ofrecida por Sumar a ERC, una práctica admitida en algunas legislaturas.

Además, se esperan movimientos similares para que también JxCat cuente con grupo propio, algo que los socialistas ya dan por hecho.

Lograr grupo es importante porque permite el cobro de las subvenciones que da el Congreso, que en el caso de JxCat y ERC sería de 42.569,84 euros al mes, la suma del fijo como grupo más la variable por los siete diputados que tiene cada fuerza.

Además, los grupos parlamentarios tienen fijado un tiempo para intervenir en los debates, a diferencia del grupo Mixto en el que sus integrantes tienen que repartirse los tiempos.

Hasta la fecha se han constituido los grupos parlamentarios de PP Vox, EH Bildu y el PNV, aunque el plazo para enviar escritos sigue abierto hasta el viernes a las 14.00. La próxima Mesa constituirá el resto. Se espera que haya nueve grupos, incluido el grupo Mixto en el que estarían el BNG, CC y UPN, previsiblemente.

comentarios
tracking