Fundado en 1910

La ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado 14 de julioDavid Zorrakino / Europa Press

Irene Montero 'celebra' un año del 'solo sí es sí' el mismo día que encarcelan un violador beneficiado por su ley

Tan solo hace referencia a la cuestión del consentimiento, en referencia al caso Rubiales

«Justo hoy, hace un año, aprobamos la ley del solo sí es sí, que puso el consentimiento en el centro y la garantía integral del derecho a la libertad sexual». Con estas palabras, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero se felicitaba por el primer aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del solo sí es sí.

Apenas cuatro horas después, este mismo periódico, igual que otros, publicaba el ingreso en prisión del primer excarcelado por esa misma ley que reincidía e intentaba consumar una violación tras salir en libertad el pasado mes de abril gracias a la rebaja de penas que supuso la ley de Montero.

Eso sí, de todo lo referente a la ley del solo sí es sí, Irene Montero tan solo hacía referencia al consentimiento, justamente el 'delito' que le achacan al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales y que estos días está en boca de todos.

Una vez conocida la noticia del encarcelamiento de un beneficiado de la ley del 'solo sí es sí', la ministra en funciones no volvió a escribir nada en sus redes sociales, por lo que no hizo referencia alguna a las consecuencias sociales que supuso su ley.

Ni una palabra no solo para las mujeres que habían sido agredidos por todos los beneficiados por la ley promulgada por Irene Montero, sino que no pronunció ni un mínimo de aliento hacia la mujer que fue golpeada y a punto de ser violada gracias al beneficio que obtuvo el agresor en el mes de abril, cuando salió de prisión.

Al menos 117 excarcelados

En el año que ha transcurrido desde que la ley del 'solo sí es sí' fuera aprobada, y que no entró en vigor hasta el 7 de octubre, al menos 117 agresores sexuales han salido de prisión al rebajarse la pena a la que habían sido condenados, según los últimos datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial el 5 de julio. Además, otros 1.155 condenados han visto reducidas sus penas, por lo que saldrán de prisión antes de lo que lo hubieran hecho con la legislación anterior.