Fundado en 1910
Francina Armengol, tras anunciar las fechas del debate de investidura

Francina Armengol, tras anunciar las fechas del debate de investidura la semana pasadaEFE

Rizando el rizo

La Mesa del Congreso consuma el cambalache de los grupos de Junts y ERC y un regalo «extra»

El órgano de gobierno de la Cámara aprueba la cesión temporal de diputados del PSOE y Sumar a ambas formaciones independentistas, con el voto en contra de los cuatro representantes del PP

La Mesa del Congreso dio luz verde este lunes a la constitución de los grupos parlamentarios de ERC y Junts, en medio de la polémica y con el voto en contra de los cuatro representantes del PP. Pero la mayoría del PSOE y Sumar hizo que los populares clamaran en el desierto ante la cesión de diputados de ambas formaciones de forma «fraudulenta», según estos.

«Esto es un fraude reglamentario y electoral, que pretende distorsionar los resultados electorales. Es escandaloso, se crea la ficción de que ni en Girona ni en Tarragona ha votado al PSOE ni a Sumar. El Tribunal Constitucional ha dicho reiteradamente que los votos van a las formaciones, no a los diputados», lamentaron fuentes del PP en la Mesa a El Debate.

Por su parte Vox, que no tiene representación en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, anunció que exigirá la nulidad de ambos grupos y retirarles las subvenciones que les corresponden. Según el partido de Santiago Abascal, el arreglo entre el PSOE, Sumar y los independentistas contraviene el artículo 23.2 del Reglamento del Congreso, que prohíbe que diputados que pertenezcan a un mismo partido formen parte de grupos parlamentarios distintos.

No solo eso. Bajo la presidencia de Francina Armengol, el órgano de gobierno de la Cámara Baja aprobó este lunes un regalo extra: aumentar de uno a dos el número de portavoces adjuntos de los que dispondrán los grupos parlamentarios de menos de 10 diputados, lo que afecta a los de ERC, Junts, Bildu y el PNV. Mientras que, por el contrario, congeló el número de portavoces adjuntos del PP en cinco, a pesar de ser el grupo más numeroso, con 137 miembros.

Para que tanto ERC como Junts pudieran registrar grupo propio y acceder a sus ventajas, Sumar prestó a Esquerra dos diputados de En Comú, que serán de ida y vuelta: el de Tarragona, Félix Alonso, y la de Gerona, Jùlia Boada. Y el PSOE cedió cuatro al partido de Carles Puigdemont: los dos diputados de Gerona, Marc Lamuá y Blanca Cercas, y los de Tarragona, Andreu Martín y Valle Mellado.

Durante la reunión, Armengol, esgrimió el informe que había encargado a los letrados de la Cámara y que le llegó durante el fin de semana. Según ha podido saber este periódico, ese informe es muy aséptico y no entra a valorar el cambalache. Se limita a exponer los precedentes de otras cesiones de diputados. Como cuando, en diciembre de 2011, Foro Asturias se alió con la UPyD de Rosa Díez para alcanzar el 5 % de porcentaje de voto en todo el territorio nacional, uno de los supuestos para tener grupo propio (el otro es tener, al menos, el 15 % de voto en todas las circunscripciones donde el partido se presentó). La diferencia es que entonces no había diputados de Foro Asturias en dos grupos distintos, que es lo que no permite el reglamento.

La polémica se reproducirá este martes en la reunión de la Mesa del Senado, pero con una mayoría muy distinta. También en la Cámara Alta el PSOE presente prestar senadores a Junts y el PNV. Sin embargo, el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, así que los de Alberto Núñez Feijóo tendrán la última palabra.

comentarios
tracking