El cambalache
Los cuatro diputados que el PSOE prestó a Junts no disimulan y piden el cambio a los cuatro días
Este viernes enviaron un escrito conjunto a la Mesa del Congreso para solicitar su alta en el grupo parlamentario socialista. «Una prueba más del fraude», según Cuca Gamarra
No han esperado ni una semana siquiera. Apenas cuatro días. Los cuatro diputados del PSC que el PSOE prestó a Junts per Catalunya para que formara grupo propio en el Congreso ya han solicitado su ingreso en las filas socialistas.
Se trata de los dos diputados por Gerona, Marc Lamuá y Blanca Cercas, y los de Tarragona, Andreu Martín y Valle Mellado. Los cuatro enviaron este viernes un escrito conjunto a la Mesa del Congreso manifestando su «deseo de causar baja» en el grupo parlamentario de Junts y pedir su alta en el grupo socialista.
El documento lo ha difundido Cuca Gamarra en la red social X (antes Twitter), como «una prueba más del fraude». «No han esperado ni a Navidad para volver a casa como el almendro. Seguiremos con nuestra denuncia», ha afirmado la secretaria general del PP y portavoz del partido en el Congreso.
Cabe recordar que, el pasado lunes, la Mesa del Congreso autorizó la constitución de los grupos parlamentarios de ERC y Junts, en medio de la polémica y con el voto en contra de los cuatro representantes del PP, por lo que consideran un «fraude reglamentario y electoral».
No en vano, a ERC le faltaban dos diputados para alcanzar el mínimo, que le prestó Sumar, y a Junts le faltaban cuatro, que le prestó el PSOE. Para los populares, ello distorsionaba los resultados de las elecciones porque creaba la «ficción» de que en Gerona y en Tarragona nadie había votado ni al PSC ni a Sumar. Pero la presidenta del órgano, Francina Armengol, hizo caso omiso.
Un día después le tocaba a la Mesa del Senado constituir los grupos parlamentarios de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta. La intención del PSOE era prestar también senadores a Junts y el PNV para que formaran grupo propio. Pero los populares optaron por pedir un informe a los letrados de la Cámara y dilatar la decisión, para que ésta no interfiriera con la ronda de contactos de Alberto Núñez Feijóo.