Belarra asegura que la amnistía es constitucional y que el debate «está resuelto por juristas progresistas»
La líder de Podemos también ha manifestado que es «clave» que el PSOE legitime a Junts de cara a la negociaciones
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha calificado como un «elemento clave» que el PSOE reconozca a Junts «como actor legítimo» de cara a las negociaciones de la investidura y para la conformación de un gobierno con el apoyo de «una mayoría plurinacional».
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Belarra ha defendido la reunión que la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, tuvo el lunes en Bruselas con el expresidente catalán Carles Puigdemont. Según la secretaria general de Podemos, el encuentro ha servido para acercar al PSOE y Junts, cuyas relaciones han sido «prácticamente antagónicas» en los últimos años.
Preguntada sobre si, en su opinión, un miembro del PSOE debería viajar a Bruselas para reunirse con el dirigente de Junts como lo hizo Díaz, Belarra ha eludido responder, aunque ha recalcado la «falta de reconocimiento» y «legitimación» de otros actores democráticos por parte del PSOE.
En opinión de Belarra, durante la última legislatura se ha visto como al partido socialista, «que viene de una cultura muy bipartidista», le ha «costado mucho» reconocer que necesitaba los apoyos de ERC o de Bildu. «Han pasado gran parte de la campaña renegando de esos apoyos y yo creo que esa es una manera propia», ha criticado.
La propuesta de Urkullu
Belarra se ha pronunciado sobre la propuesta del presidente vasco, Iñigo Urkullu, de debatir una reforma del encaje territorial de la Constitución.
Según la secretaria general de Podemos, el PNV «lo que mejor saber hacer en la vida es ser el PNV» e intenta que sus propuestas «no suenen muy transformadoras» ni «problemáticas» para «el régimen». «No va a ser suficiente», ha sentenciado Belarra sobre la propuesta de Urkullu.
En este sentido, ha pedido al PSOE a que dirima sobre si tiene un «proyecto de país a medio plazo» como lo tiene Podemos, que quiere avanzar hacia «una república plurinacional» donde la relación con los territorios sea «de corte federal con confederal».
Así, ha recalcado que «muchos territorios, no solo Cataluña, pero particularmente Cataluña», tienen la necesidad de encontrar «un nuevo encaje territorial» en España que les haga «sentirse cómodos dentro de este Estado».
Por otra parte, ha lamentado que los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio llevaron a que ya no haya una «mayoría de izquierdas» en el Congreso como sí lo había en la pasada legislatura. Ha señalado, no obstante, que ahora hay una «mayoría plurinacional y democrática».
«Existe una mayoría plurinacional y democrática que tiene que abordar la crisis del modelo territorial (...) Eso pasa desde luego por darle una solución política al conflicto entre el Estado y Cataluña y pasa también por abordar ese modelo territorial agotado», ha aseverado la líder de la formación morada.
La amnistía
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones ha defendido que la amnistía es «perfectamente constitucional» y que el debate «está resuelto» entre los «juristas progresistas».
Por ello, ha señalado que la prioridad es saber cómo se va a «desjudializar» el conflicto en Cataluña «de manera definitiva». «Creo que la desjudicialización definitiva del conflicto es posible y es deseable para poder construir una nueva relación entre España y Cataluña», ha agregado.
Preguntada sobre si sus palabras pudieran ser interpretadas como una injerencia en la independencia judicial, Belarra ha sostenido que el último Ejecutivo del PP dirigido por Mariano Rajoy tenía «un problema político» que no afrontó «con seriedad».
«Ante un problema de índole política, deja en manos de los jueces y algunos jueces se erigen, digamos, como defensores de la unidad de España y de una cierta idea de España frente al trabajo que tenía que haberse hecho desde el Gobierno», ha analizado.
Así, ha incidido en que el Partido Popular «no tiene proyecto en España» y que la prueba es que «no consigue seducir a nadie, o prácticamente a nadie» ni en el País Vasco, ni en Cataluña, ni «en gran parte de Navarra».