Tribunales
La magistrada de Moncloa en el TC encargó un informe ad hoc para admitir el recuento de los votos nulos de Madrid
La ponente del recurso del PSOE contra la sentencia del Supremo que rechazó la revisión, Laura Díez, pidió a su letrado de confianza que avalase la petición
Pasaban poco más de las siete de la tarde de este martes, 5 de septiembre, cuando la mayoría de izquierda de la Sala Segunda del Constitucional, presidida por su vicepresidenta Inmaculada Montalbán, se imponía cuatro a dos a los miembros conservadores de la misma para admitir a trámite el recurso del PSOE contra la sentencia del Supremo (TS) que negó el recuento de los votos nulos de Madrid, en las elecciones generales del 23-J. La reunión en el TC había arrancado una hora antes, con la magistrada designada por el Gobierno de Pedro Sánchez en la última renovación del órgano al frente de la ponencia, Laura Díez, defendiendo una posición favorable a los intereses socialistas pese a que, bajo el brazo, portaba un informe jurídico «razonable y contundente» contrario a la misma, el redactado por su letrada adscrita, Gema Díez-Picazo.
No era, sin embargo, el único dictamen, ni el primero, que aportaría la catedrática a sus compañeros de Sala. Consciente de la importancia que la cuestión tiene para los socialistas, la exalto cargo del Ministerio de Presidencia de Félix Bolaños había pedido a su letrado de confianza, Fernando, un abogado del estado que la acompaña desde su etapa en Moncloa, un informe ad hoc de admisión para defender una posición que, en contra del criterio habitual del órgano de Garantías, avalase la petición del PSOE –doble y previamente rechazada, en el fondo del asunto, por la Junta Electoral Provincial madrileña y el propio TS-.
Dicho y hecho. Díez comparecía ayer en el cónclave convocado de manera urgente, con sendos informes, para inclinarse, y como ponente tiene la discrecionalidad para hacerlo, por defender el confeccionado a favor de su visión personal del caso. Hay razones de «especial trascendencia constitucional» para que el Tribunal analice jurídicamente, en el Pleno que tendrá lugar la próxima semana, un caso de «relevante y general repercusión social», rezaba la nota oficial del órgano.
Además de la propia Laura Díez, el informe partidario de los argumentos registrados por el PSOE –para repasar el resultado de las urnas del 23 de julio, correspondiente al voto exterior– recibió el sí de la presidenta de la Sala Segunda Inmaculada Montalbán y los magistrados Ramón Sáez y María Luisa Balaguer. En contra de la decisión sus compañeros César Tolosa y Enrique Arnaldo quien, por su parte, anunciaba la emisión de un voto particular discrepante con la posición mayoritaria recogida en un Auto.
Enmienda previa al Tribunal Supremo
Con esta decisión, el TC enmienda, a priori, el criterio de la Junta Electoral y del Alto Tribunal que coincidieron en la inexistencia de elementos objetivos para atender a la petición de los socialistas.
Si bien se trata de un «aspecto meramente formal y no se ha entrado en el fondo del asunto», apuntan fuentes próximas a la Corte de Garantías. La realidad es que, con esta decisión se abre, de par en par, una puerta al PSOE que trata de recuperar el escaño perdido en favor del PP, en dicha comunidad autónoma, y de anular la proclamación de Carlos García Adanero como diputado electo.
Un escenario nada inocuo ya que abarataría una futura y eventual investidura de Pedro Sánchez, al necesitar ya no el apoyo explícito de Junts sino que sería suficiente con la mera abstención del partido de Carles Puigdemont. El propio Constitucional avanzaba, sin anticipar el que será el sentido final de su resolución sobre la causa, que el recurso de la formación liderada por Sánchez «puede dar ocasión» para «aclarar o cambiar su doctrina» habitual en casos similares «como consecuencia del surgimiento de nuevas realidades sociales».