El PSOE responde a Guerra tras las críticas a la amnistía y dice que «el que se mueva sí sale en la foto»
La vicesecretaria general de los socialistas y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado que Pedro Sánchez y a la actual dirección del partido al señalar que se sienten «respaldados por los militantes»
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones y vicesecretaria general del PSOE ha salido al paso de las críticas lanzadas en los últimos días por varios dirigentes históricos del PSOE a una posible amnistía a los implicados en el procès. Así, utilizando una frase atribuida al ex número dos del partido, Alfonso Guerra, ha señalado que en el PSOE actual «el que se mueve sí sale en la foto».
Montero también ha defendido al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, y ha calificado de «voces disonantes» las críticas de socialistas como el propio Guerra, el expresidente Felipe González y de exministros y antiguos dirigentes como Nicolás Redondo, Fernando Jáuregui, Jordi Sevilla o Joaquín Almunia entre otros.
Así ha señalado que en los pasados días ha escuchado distintas voces y cada uno se ha expresado como ha creído conveniente. «Lo único que podría decir es que en este PSOE el que se mueve sí sale en la foto», ha lanzado.
De este modo ha utilizado la frase atribuida a Guerra en su etapa como vicesecretario general del PSOE con la que pretendía aplacar cualquier tipo de discrepancia interna. «El que se mueva no sale en la foto».
La coherencia del PSOE
Montero ha indicado que respetan y tiene «cariño» a estos socialistas pero ha dejado claro que el partido ha confiado al actual secretario general y a la dirección del partido la articulación de un gobierno progresista.
A su juicio el PSOE está siendo «coherente» con lo que ha hecho a lo largo de su historia y también durante la Transición, defender el «interés general de España» y encontrar soluciones en el marco de la Constitución.
«La dirección del partido se siente respaldada por los militantes, el conjunto de hombres y mujeres que quieren construir una España de progreso, de futuro y moderna», ha expresado antes de señalar que en ese propósito están trabajando «más allá de voces disonantes», según las ha calificado.
En esta misma línea ha asegurado que la Ejecutiva socialista está «unánimemente detrás» de Sánchez en esta tarea «compleja» y también han recibido el apoyo de «la mayoría de federaciones» socialistas al tiempo que ha señalado que el PSOE es una formación «diversa y plural».
Además ha afirmado que el PSOE cuenta con los mecanismos democráticos para asegurar que la posición que mantenga está respaldada por la mayoría del partido y ha indicado que «cuando toque y cuando sea el momento» el conjunto del PSOE se pronunciará.
A este respecto fuentes de la dirección del PSOE dan por hecho que en los próximos días seguirán las críticas de dirigentes del PSOE, al menos hasta la presentación del libro de Guerra en el que también participará González. Este acto será el reencuentro público de ambos dirigentes después de varias décadas en las que han mantenido las distancias.
Más críticas
En todo caso desde Ferraz restan importancia a la censura que están expresando los históricos que consideran que la aprobación de una amnistía al independentismo sería condenar la propia Transición y el sistema democrático y ponen en cuestión la pertinencia de la medida.
De hecho según precisan las citadas fuentes el asunto no fue tratado por la Ejecutiva, en la que no participó Sánchez, que aún está convaleciente tras haber dado positivo en Covid-19, lo que le impidió viajar a la cumbre del G20 de este fin de semana en Nueva Delhi (India).