Fundado en 1910
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra durante la entrevista concedida a la Agencia EFE

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso GuerraEFE

Alfonso Guerra se suma a otros dirigentes históricos del PSOE y exige que no se lleve adelante la amnistía

El exvicepresidente socialista del Gobierno en la etapa de Felipe González afirma en Cope que el PSOE no puede apoyar la autodeterminación

Alfonso Guerra, exvicepresidente socialista del Gobierno en la etapa de Felipe González, ha reclamado a Pedro Sánchez que no lleve adelante la amnistía a Carles Puigdemont y los líderes secesionistas del 1-O. Asimismo, ha afirmado en la Cadena Cope que el PSOE no puede apoyar la autodeterminación. «Es la condena de la Transición», ha subrayado. "Soportar eso es imposible, yo pido que no hagan esa amnistía”. Guerra se suma así a otros históricos líderes socialistas que se han manifestado ya contra la amnistía. El propio Felipe González también ha advertido a Pedro Sánchez que «la Constitución no es un chicle, no cabe la amnistía ni la autodeterminación».

«Yo no me resigno, no lo voy a soportar, me rebelo, porque esta amnistía es la condena de la Transición, que es lo que vienen queriendo desde hace años y ahora lo dicen explícitamente», ha subrayado en Cope.

Guerra, figura clave de la Transición, ha reconocido que la amnistía que exige el expresidente catalán, «no cabe en absoluto en la Constitución».

El socialista reconoce que esta amnistía «es lo contrario» a la de 1977. Las amnistías, recuerda «se conceden para borrar el pasado. Entonces se hizo al término de un régimen autoritario, cuando llega uno democrático. Todo lo antiguo lo borramos porque se luchaba contra un régimen dictatorial. Ahora se pretende que de un sistema democrático pasemos a uno no democrático".

El socialista Jordi Sevilla Segura –ministro de Administraciones Públicas desde 2004 hasta 2007 en el primer Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero– se ha unido a las críticas que desde algunos sectores del PSOE están lanzando al Gobierno de Pedro Sánchez por la postura de sus socios y ha solicitado que se repitan las elecciones generales. Sevilla ha escrito en sus redes sociales: «Oído Puigdemont, pido elecciones. Y ahí lo dejo».

El exvicepresidente del Gobierno vasco y exministro de la Presidencia socialista, Ramón Jáuregui, también ha rechazado una posible ley de amnistía porque, en su opinión, «no es constitucional» y porque implicaría una «legalización» de la unilateralidad y los «actos de deslealtad y de atentados a la Constitución» llevados a cabo en el 'procés'.

Por su parte, el expresidente de la Comunidad de Madrid con el PSOE Joaquín Leguina ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de «jugar» con el Tribunal Constitucional e «invadirlo» en relación a la ley de amnistía que exige Junts para negociar la investidura y ha reclamado un «acuerdo lógico» entre las dos grandes fuerzas políticas: PP y PSOE.

En palabras de Leguina, en la Constitución «no valen las interpretaciones» y, con respecto a la amnistía «la cosa está clarísima: En la Constitución se prohíben los indultos generales», ha apostillado en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press.

Temas

comentarios
tracking