Fundado en 1910
Joaquín Leguina

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina.

Joaquín Leguina, sobre el pacto con Puigdemont: «Que me explique Bolaños qué es progresismo»

El expresidente de la Comunidad de Madrid augura que el pacto de Sánchez con los independentistas será «el inicio de algo que puede ser terrible para nuestro país»

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha criticado los pactos que ha alcanzado el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, con Junts per Catalunya con tal de conseguir la presidencia del Congreso de los Diputados y una mayoría de izquierdas en la Mesa de la Cámara Baja. Así, durante una intervención en el programa de Carlos Herrera en la Cadena COPE, ha señalado que el pacto es «increíble».

En su opinión, tanto los diputados del partido del expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont, como los de EH Bildu, el PNV o Esquerra Republicana (ERC) son «una pandilla de sectarios que se han unido con el señor Pedro Sánchez». Además, ha puntualizado que «con los sectarios vamos de secta en secta, es decir, de mentira en mentira».

«Terrible para nuestro país»

En cuanto a los motivos que dirigentes del PSOE han esgrimido para justificar esa alianza, Leguina se ha dirigido al ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, para que le explique «qué entiende por progresismo». «¿Es que progresista es el PNV? ¿Es que progresista es ese tío que se ha escapado a Waterloo? Ojalá le pase lo mismo que a Napoleón allí», ha afirmado enfadado.

Respecto a la posibilidad de que a última hora del día de ayer Junts no hubiera apoyado la candidatura de la balear Francina Armengol para presidir el Congreso, el exmandatario no lo concibió en ningún momento porque el acuerdo estaba «claro» y ha lanzado una seria advertencia de cara al futuro: «Es el inicio de algo que puede ser terrible para nuestro país». Con vistas a una eventual investidura de Sánchez y el precio que este pudiera estar dispuesto a pagar, Leguina rechaza que una amnistía quepa en la Constitución Española y lamenta el escenario «tremendo» que queda cuando «la ideología destruye la razón».

Armengol y Sánchez

Francina Armengol y Pedro SánchezEFE

Tras constituirse las Cortes, el siguiente paso es que el Rey inicie una ronda de contactos con los distintos portavoces parlamentarios con tal de que le informen acerca de la posición que piensan adoptar en la ya citada investidura. Lo habitual es que a esa protocolaria cita no acuda ninguna de las formaciones independentistas, con lo que, en principio, se ausentarían el BNG, ERC, Junts y EH Bildu. Por el contrario, el PNV sí suele asistir. Si se cumpliera el guion previsto, Leguina ha propuesto imaginarse «una escena» que se podría vivir entre el presidente del Gobierno y Felipe VI:

«Sánchez le dice ‘yo tengo los votos’ necesarios para ser investido’ y el Rey puede decir ‘bueno, pues que me lo digan los señores que le van a dar a usted los votos, que vengan y que me lo digan’». Es en este momento cuando, siempre en un hipotético caso, podría surgirle un serio problema al líder de los socialistas porque los secesionistas «no van a ir», según Leguina: «Al Rey no le queda más remedio que poner a Feijóo de candidato porque estos no se bajan del burro y como han dicho que el Rey no les sirve, cómo van a ir a verle», ha augurado.

comentarios
tracking