El PP considera que el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso «riza el rizo y no es democrático»
La portavoz de los 'populares' en el Congreso ha relatado que «al PSOE le da exactamente igual todo con tal de mantener el poder» y que esta medida es «un paso más de la degradación institucional de Pedro Sánchez»
La secretaria general del PP y portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha manifestado que la inclusión del catalán, el vasco y el gallego en la Cámara Baja es «una imposición» que «no tiene ningún tipo de consenso». «Se ha producido algo nunca visto, que van a aplicar la reforma desde el martes cuando no se ha tramitado, publicado y ni entrado en vigor», ha añadido Gamarra.
Para los 'populares' esta medida tiene como objetivo «querer avanzar hacia una plurinacionalidad», y ha destacado el «cinismo del PSOE» que «se ha posicionado siempre en contra de esta reforma». Así pues, ha la portavoz del PP ha dictaminado que «al PSOE le da exactamente igual todo con tal de mantener el poder» y que la medida es «un paso más de la degradación institucional de Pedro Sánchez».
Por ello, Gamarra ha anunciado que el PP «ha presentado un escrito de reconsideración» y ha solicitado que no se celebren los plenos de la Cámara hasta que su reclamación no sea resuelta.
«Que la presidenta del Congreso no espere ni al debate, ni a la votación, ni a la publicación, en una democracia no es posible. No encontrarán ningún caso porque no es democrático», ha puntualizado la secretaria general del PP para también agregar que es «rizar el rizo y situarse al margen del principio de legalidad».
Congreso de los Diputados
Los letrados del Congreso avisan que es «muy difícil, si no imposible» el uso de las lenguas cooficiales
Asimismo, Gamarra ha manifestado que la inclusión de las lenguas cooficiales en el Congreso es «un mal inicio» de la legislatura porque «estamos ante el pago político a los apoyos que Francina Armengol recibió para ser presidenta» de la Cámara Baja.
Las convocatorias contra la amnistía
Acerca de las declaraciones que Yolanda Díaz, líder de Sumar, y Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, hicieron el pasado 13 de septiembre reprobando que el expresidente del Gobierno José María Aznar pidiera movilizaciones contra la amnistía; Gamarra ha relatado que «no reconocen ni la libertad de expresión, ni el derecho de manifestación ni el pluralismo político». «Que abandonen esa sobreactuación e hiperventilación», ha añadido.
De igual manera, ha comunicado que «si hay otros partidos, dirigentes o personas, que quieren ir» al acto del 23 y 24 de septiembre que ha organizado el PP «pueden hacerlo» ya que «es un acto abierto».
Por su parte, también ha aseverado que desde el PP «Apoyamos la manifestación de Socidad Civil Catalana del 8 octubre. Tienen nuestro respaldo, y cuando se vayan acercando las fechas veremos quién acude».